La última recomendación para frenar la propagación del coronavirus
Toda España se encuentra en cuarentena ante la crisis del coronavirus que ha obligado a que los españoles queden confinados en sus casas. Cualquier recomendación viene bien y en las últimas horas se ha propagado por redes sociales un consejo que puede servir de mucha ayuda y que es muy fácil de recordar y simple de aplicar.
Se trata de que, cada vez que toquemos o agarremos un objeto expuesto como puede ser el pasamanos de una escalera o el transporte público, lo hagamos con la mano contraria a la que utilizamos habitualmente. Es decir, los diestros con la izquierda y los zurdos con la derecha.
Hola a todos(a), quiero darles otras recomendaciones que podrían servir para evitar el contagio de COVID-19.
1. En Corea difundieron mucho la premisa de usar la mano no dominante para baños, picaportes (chapas), transporte, etc porque es muy difícil tocarse la cara con esa mano— VanessaMaCor (@VanessaMaCor1) March 18, 2020
El motivo es que, si por un acto reflejo nos tocamos la cara, lo hagamos con una mano que no esté infectada. Una medida que se habría vuelto viral en Corea del Sur, uno de los países que estaría más cerca de superar esta crisis provocada por el coronavirus.
Medidas genéricas y recomendaciones por el coronavirus
- Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
- Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
- Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
El uso de mascarillas
La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso. Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.
Los viajes
No se recomienda viajar a las zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario. El Ministerio de Sanidad actualiza sus recomendaciones a viajeros en la web:
La importancia del lavado de manos
En las siguientes imágenes puedes comprobar por qué hay que lavarse las manos más de lo habitual y cómo se recomienda que lo hagas:
¿Qué hago si tengo síntomas de coronavirus?
Las personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) y hayan estado recientemente (en los 14 días previos) en una zona de riesgo o hayan tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de tu Comunidad Autónoma, se pueden consultar en: http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/telefonos.htm. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.