Cuidado con el gel desinfectante: recomendaciones para evitar un uso peligroso
El gel desinfectante se ha convertido en uno de los productos más demandados por los ciudadanos a causa de la crisis del coronavirus. Este alcohol en gel previene del contagio del COVID-19 al aplicarse sobre las manos, aunque en los últimos días se ha viralizado el peligro que este elemento tiene en relación con el fuego.
Al poseer alcohol etílico, se trata de un producto inflamable y por ello habría que tener cuidado con él si se quieren realizar labores en la cocina. En el vídeo que acompaña la noticia se muestra cómo mantiene el calor después de prenderle fuego a pesar de que la llama sea invisible con sólo acercarle un papel.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, según Maldita.es, han explicado cómo usar correctamente este gel desinfectante para no tener problemas de salud ni posibles quemaduras. Para ello, se debe usar sobre las manos y frotarlas fuertemente hasta que se sientan secas por completo en un proceso que debería tomar 20 segundos.
Según la OMS, una vez que las manos estén secas tras la aplicación del gel ya sería completamente seguro manipular fuego en la cocina. Una medida simple pero que es necesaria saber ante la enorme difusión que ha tenido este alcohol en gel en todas las familias españolas y de medio mundo.