La desescalada en España y sus condiciones: cómo y cuándo llegará la normalidad por el coronavirus
La desescalada por la pandemdia del coronavirus (COVID-19) de la que tanto se está hablando cada vez está más cerca y el Gobierno empezará a trabajar de forma más profunda en ella este viernes junto a los responsables de las Comunidades Autónomas. Así lo indica la Cadena Ser, que recoge que el Ministerio de Sanidad estudiará en el consejo interterritorial los marcadores de la pandemia que deben guiar el camino hacia la nueva normalidad a lo largo del mes de mayo.
La desescalada será gradual, asimétrica y por territorios. Para que se produzca, las Comunidades Autónomas deberán seguir cuatro criterios comunes que los expertos que asesoran al Gobierno y a las propias comunidades han decidido que son los siguientes:
- La tasa de contagio por cada infectado.
- La incidencia acumulada de casos.
- La tasa hospitalaria.
- El porcentaje de ocupación de las UCI.
La desescalada para la nueva normalidad
Por lo tanto y según el citado medio, los epidemiólogos y expertos en salud preventiva subrayan que la desescalada para la vuelta gradual a la nueva normalidad debe comenzar cuando se cumplan los siguientes requisitos:
- Una zona lleve con una tasa de contagio por debajo de 1 al menos dos semanas.
- Cuando estén libres el 50 por ciento de las camas de UCI de enfermos de COVID-19.
- Cuando la tasa de hospitalización por COVID-19 no supere el 30%.
- Cuando la tasa de incidencia sea de 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.
Aunque se llevan semanas trabajando en una desescalada que será gradual y complicada, tanto el Gobierno como las Comunidades van revelando poco a poco sus intenciones. Es el caso de Canarias, que plantea una desescalada en la que su población salga de casa en días pares o impares según el número de domicilio o que los niños salgan por la tarde y los mayores por la mañana.