La caza, una de las primeras actividades permitidas de la desescalada rural en España
Varias comunidades autónomas tienen ya en marcha medidas para aliviar el confinamiento por el coronavirus e iniciar la desescalada. Después del anuncio del Gobierno de que esta fase llegaría de forma distinta a unas regiones o incluso unas localidades que otras, se han retomado actividades como la caza, que no ha llegado sin polémica.
Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia ya han permitido a sus habitantes medidas en torno a la caza. Esta excepción del Estado de Alarma tiene un motivo en el ámbito rural: la protección de los cultivos de productos de primera necesidad.
Conejos de monte, jabalíes, corzos... pueden afectar a las cosechas y debido a ello varios gobiernos autonómicos han puesto en marcha planes para acabar con ellos. No serán partidas abiertas, y ya se han especificado algunas medidas para controlar esto.
Normalmente estas actividades cinegéticas se restringen a un solo cazador, aunque en la Comunidad Valenciana pueden ser más de uno en terrenos de más de tres hectáreas. Siempre con un metro y medio de distancia entre ellos y sin poder ocupar más de una persona por vehículo en la llegada al terreno.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, ha explicado cómo estos animales llegaban a suponer ya un peligro en muchos casos.
No será una desescalada homogénea, ni siquiera por territorios. Hay que extremar la cautela. El desconfinamiento tiene que ser a cámara lenta, siendo enormemente prudentes #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/lH9yhMjJ46
— Guillermo Fdez Vara (@GFVara) April 19, 2020
"El final del ciclo de los cultivos está muy cerca cuando están en el momento más crítico nos hemos encontrado con la llegada de jabalíes y conejos a algunas plantaciones. De lo que se trata es de intentar evitarlo y por eso hemos hecho esa medida junto a otras comunidades autónomas", declaró el mandatario extremeño.
Polémica con la reapertura de la caza
Una medida que no ha estado exenta de polémica. 16 organizaciones ecologistas y animalistas ha mostrado su "indignación" ante la resolución de la Junta de Extremadura que permite cazar jabalíes, conejos y depredadores durante el estado de alarma para evitar daños en las producciones agrícolas y ganaderas.
En un comunicado conjunto, han señalado que no entienden qué relación puede tener la actividad de la caza con la agricultura, ya que "los campos pueden ser salvaguardados con multitud de métodos no cruentos".
Estas organizaciones han denunciado que actualmente los cotos de caza se comportan como "criaderos encubiertos" donde se alimenta a los jabalíes haciendo que su población se incremente con el único fin de darles muerte.
"La naturaleza es muy capaz de autorregularse cuando el ser humano no interviene, como hemos podido observar en muchas partes del planeta gracias a este periodo de confinamiento", han señalado estos colectivos, entre los que se encuentra Ecologistas Extremadura o la Plataforma Defensa Animal Extremeña.