Los bares y restaurantes tras el coronavirus: cambios en la reapertura
-
Los bares y el contagio de coronavirus: uso de baños y aire acondicionado
-
Cómo abrirán y cómo ir a los bares durante la fase 1
Toda España se encuentra ya, al menos, en la fase 1 de la desescalada, lo que ha permitido, entre otras medidas, que la hostelería pueda volver a abrir sus puertas. Lo ha hecho, sin embargo, con varias medidas para evitar los contagios de coronavirus que han provocado que acudir a bares y restaurantes sea distinto a lo que estábamos acostumbrados.
Los cambios para los empleados
Los empleados serán los primeros que tengan que seguir unas estrictas medidas de seguridad. Además de usar guantes y mascarillas, los trabajadores deberán evitar el contagio entre sus enseres personales cambiándose de ropa dentro de una zona del local preparada para ello y no saliendo a fumar durante el turno.
Las normas que deberán cumplir los clientes
Algunos de los clientes que, en fase 1 ya han acudido a una terraza, han podido comprobar algunas novedades. Los geles hidroalcohólicos sobre la mesa o la desaparición de servilletas y de cartas han sido un habitual estos días.
Además, se ha promovido en algunos locales el uso de aplicaciones que puedan servir para pedir sin necesidad de contacto directo con la carta o los camareros. Con el teléfono móvil, los clientes pueden trasladar la comanda a los empleados de los bares.
🕒 Las franjas horarias a tener en cuenta en la Fase 1: bares, tiendas, reuniones...https://t.co/o41SKMfxTB
— ElDesmarque (@eldesmarque) May 11, 2020
Así cambiará el interior de los bares y restaurantes
Sin duda, los mayores cambios llegarán entre el aspecto del local. Nos deberemos acostumbrar a nuevos objetos como las mamparas que sirvan como separación entre una mesa y otra e incluso entre los mismos asistentes que hayan llegado juntos.
También hemos visto la ampliación de los espacios al aire libre, ya sea en terrazas o, incluso, en azoteas. La falta de espacio para mantener la distancia social obliga a los hosteleros a quebrarse la cabeza para poder ofrecer el mayor número posible de aforo.
Nos habituaremos de igual modo a ver en muchos bares aparatos que emiten ozono o sistemas de vaporización de agua con dicho elemento para desinfectar. Los controles de temperatura también podrían servir para detectar a posibles positivos de coronavirus.
Las alternativas más originales en bares y restaurantes
Por todo el mundo hemos podido encontrar ya medidas que destacan por su originalidad y, en casos extremos, su surrealismo. El aforo está limitado para evitar romper la distancia social por lo que algunos han tirado de ideas para que no se vean huecos vacíos que puedan disuadir a los clientes.
En un bar de Washington, Estados Unidos y en otro de Vilnius, Lituania, se colocarán maniquíes para ocupar esas mesas que no se puedan ocupar. Más originales han sido en un restaurante vietnamita de Bangkok, Tailandia, donde se han instalado osos panda de peluche.
Ámsterdam ofrece una alternativa más romántica y en uno de sus restaurantes podemos disfrutar de unas exclusivas vistas a uno de los canales desde un pequeño invernadero.