El confinamiento vuelve a Portugal en 19 de los 24 distritos de Lisboa por los rebrotes
El gobierno de Portugal ha decretado este jueves el confinamiento de 19 de los 24 distritos de la capital lusa, que ya concentra el 77% de los 311 casos registrados en las últimas 24 horas, lo que ha levantado la voz de alarma. La región concentra tres de cada cuatro nuevos casos confirmados en el último día por coronavirus.
Según informa Reuters, gran parte de la población lisboeta tendrá que volver a encerrarse en sus casas y sólo podrán salir para comprar productos esenciales, como alimentos o medicinas, así como ir al trabajo.
A pesar de todo, las principales autoridades de Portugal han negado que exista cualquier tipo de "descontrol" sobre los brotes de coronavirus detectados en la región de Lisboa. "Los números muestran que no hay descontrol, lo habría si hubiera más del doble (de casos) presionando el número de ingresados en cuidados intensivos", dijo este jueves el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, al término de una reunión de varias horas con especialistas.
En esa reunión también estuvo presente el primer ministro, António Costa, y miembros de los partidos con representación parlamentaria, para analizar las cifras de las últimas semanas. Rebelo de Sousa insistió en que el país realiza un elevado número de test, afirmando que es "el quinto" país con más pruebas realizadas por cada millón de habitantes en Europa.
También negó descontrol la secretaria de Estado adjunta de Salud, Jamila Madeira, en otra rueda de prensa en la que expuso los últimos datos del coronavirus y tras ser preguntada por informaciones que aseguran que la unidad de cuidados intensivos de uno de los hospitales del área metropolitana está ya al 87 % de su capacidad.