¿Dónde hay mayor peligro de contagio de coronavirus? La guía definitiva
Acabó el confinamiento por el coronavirus y España, poco a poco, se ha adentrado en la 'nueva normalidad' aprendiendo a convivir con la COVID-19. La reapertura incluso para el turismo internacional lleva consigo una serie de normas para impedir los temidos rebrotes que nos hagan retroceder a la casilla de salida. Por eso, les ofrecemos esta guía de la Federación Internacional de Coaching con los lugares con mayor y menor riesgo de contagio para poder tomar las precauciones necesarias en los próximos meses.
Para ello dividiremos el riesgo de contagio en cinco fases, de la más alta a la más baja. Se tomarán en cuenta cuatro factores para categorizar dichos espacios:
- Si es un espacio abierto o cerrado.
- La duración de la interacción entre personas.
- Distancia entre las personas.
- Posibilidad de expulsar virus (gritos, estornudos...).
Riesgo alto de contagio de coronavirus
En este caso tenemos que tener en cuenta que la mayoría son sitios cerrados en los que es complicado mantener la distancia de seguridad. Hablamos de discotecas y fiestas en lugares cerrados, donde el alcohol aparece además como un peligro adicional por la inhibición que produce en las personas.
También conciertos, cines y teatros en escenarios bajo techo donde no se mantenga un espacio entre las personas. Del mismo modo hay que tener cuidado en transportes públicos y en aviones, donde el contacto puede llegar a ser muy prolongado.
También habría que tener cuidado con los deportes, sobre todo en los de contacto en los que además no es posible llevar mascarillas. Además, en el caso del público, la tradición de cánticos y gritos por parte de los aficionados aumenta el riesgo de emitir partículas que puedan poseer coronavirus.
Riesgo medio-alto de contagio de coronavirus
Aquí aparecen varias situaciones habituales en la vida previa al coronavirus, como ir al gimnasio, a la peluquería, a la oficina o a restaurantes y bares. Aunque la distancia de seguridad aquí sí puede estar garantizada, el contagio en superficies puede provocar problemas.
En el caso de los gimnasios, se le suma el peligro de los altos niveles de exhalación por el esfuerzo. Por parte de las peluquerías y barberías aparece el inconveniente de las mascarillas y la cercanía entre peluquero-cliente.
Riesgo medio de contagio de coronavirus
En este escenario hablamos de situaciones que pueden ser inevitables, como son el ir a hospitales, centros médicos o las visitas a especialistas como el dentista. El control de la distancia de seguridad y el uso de mascarillas podría solucionar estos problemas.
Viajar en taxi, ir a una terraza, a un museo... son situaciones en los que sí o sí se respeta la distancia social, aunque igualmente no desaparece del todo el riesgo de contagio.
Riesgo medio-bajo de contagio de coronavirus
En este caso hablamos de acciones que se encontraban entre los primeros permisos que llegaron con la desescalada. Hablamos de ir al supermercado, de compras o de practicar deportes individuales o en los que no haya contacto entre rivales, como el tenis o el golf.
Este riesgo medio-bajo de contagio de la COVID-19 llega al presuponer que todos aquellos implicados respetarían las normas impuestas. La responsabilidad individual cobra gran importancia aquí.
Riesgo bajo de contagio de coronavirus
Se trata de situaciones en las que no entramos en contacto con otras personas. Pueden ser en lugares abiertos o en cerrados, como quedarnos en casa, en los que sólo interactuamos con nuestros acompañantes habituales.
Al aire libre, tenemos un riesgo bajo de contagio de coronavirus a la hora de practicar 'running' o ir en bicicleta o pasear al perro, ya sea individualmente o en parejas. Tampoco existe demasiado contacto, y por tanto no aumenta el riesgo, al recoger la comida a domicilio en un local.