Así queda la clasificación de LaLiga tras la jornada 37
El Real Madrid aprovechó la primera oportunidad, ganó al Villarreal por 2-1, de nuevo con apuros al final y con cierta polémica, y se coronó campeón de la liga española por trigésima cuarta vez en su historia.
No dejó pasar la primera pelota de liga el conjunto de Zinedine Zidane. Le quedaba la opción del domingo en Butarque, pero hubiera sido tentar a la suerte. Karim Benzema, el artillero blanco desde la salida de Cristiano Ronaldo, apuntilló la corona en el Alfredo di Stéfano, a la que se había aproximado aún más minutos antes con el gol del osasunista José Arnáiz en el Camp Nou.
El Barcelona, que precisaba un milagro en forma de dos triunfos y derrotas, blancas, una vez más estuvo tristón ante un Osasuna que llegaba al Camp Nou a una magnífica temporada en la que había conseguido la permanencia con claridad. Aunque el cuadro de Jagoba Arrasate no se jugaba nada clasificatoriamente fue un bloque casi inabordable para los hombres de Quique Setién.
El Atlético de Madrid cumplió con la tradición ante el Getafe, que desaprovechó sus opciones antes del descanso. Después el conjunto de Diego Pablo Simeone volvió a ganar a los azulones y sin encajar gol alguno. Marcos Llorente, otra vez providencial, abrió la cuenta y el ghanés Thomas Partey cerró el 2-0 que acerca a los rojiblancos a la tercera plaza, pues llegan a la última jornada con dos puntos de ventaja sobre el Sevilla, que no pasó del empate a cero en San Sebastián ante la Real Sociedad.
Y mientras el Villarreal, pese a perder, aseguró la Liga Europa, la Real Sociedad y el Getafe aún deberán asegurar su plaza en la última jornada. Aspiran también a un uesto el Valencia y el histórico Granada, que están a un punto del cuadro getafense y a dos del vasco.
El Valencia mantuvo sus opciones gracias a una victoria sobre el descendido Espanyol (1-0) con una diana del francés Kevin Gameiro y el Granada remontó al Mallorca (1-2) con tantos de Víctor Díaz y de Carlos Fernández la diana del colombiano 'Cucho' Hernández. Noche de esperanza para los de Diego Martínez y de profunda tristeza para los de Vicente Moreno, que se despiden de la categoría.
El Athletic, que jugó en inferioridad buena parte del partido ante el Leganés por expulsión del meta Unai Simón, perdió todas sus opciones continentales, todo lo contrario que el cuadro del mexicano Javier Aguirre, que llegará a la última jornada -ante el Real Madrid- con opciones de salvarse, si bien depende también de lo que haga el Celta ante el Espanyol.