Los test rápidos de antígenos ante el coronavirus, mejorados: 96,5% de fiabilidad y resultados en 15'
El mundo entero está pendiente de las posibles vacunas contra el coronavirus que varias farmacéuticas se encuentran ensayando. Mientras, la única forma de controlar la pandemia es haciendo pruebas para saber quiénes tienen la enfermedad, y ahí entran en juego las pruebas de antígenos que se han mejorado para poseer una fiabilidad similar a los test PCR.
Dos farmacéuticas como Abbott y Roche van a sacar al mercado este tipo de elementos que permitirán agilizar el laborioso proceso que suponen las pruebas PCR, que suelen tardar uno o días en dar a conocer los resultados.
Con una fiabilidad del 96,5%, los test de antígenos sólo tardan 15 minutos en dar a conocer los resultados del posible positivo. Se toma una muestra con un hisopo que se introduce en la nariz y se pone en un kit que, en minutos, ya te informa de tu situación sin necesidad de usar un laboratorio.
En las primeras semanas de pandemia se utilizaron pruebas similares, aunque en su caso el nivel de sensibilidad ante el coronavirus rondaba el 30% ante el desconocimiento que se tenía aún de la enfermedad. Esto provocó que se terminaran desechando en su momento, aunque con las últimas mejoras, estos test servirían para realizar pruebas masivas y conocer resultados en muy poco tiempo.
😷🦠 Un millón de test rápidos de antígenos de Abbott, que permiten obtener resultados en 15 minutos y no requieren instrumentos de lectura, llegarán a #Andalucía esta misma semana. #COVIDー19✅ https://t.co/NIzbQYE5Uf
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) September 7, 2020
La Junta de Andalucía ya ha adquirido un millón de este tipo de test de Abbott y se espera que puedan llegar muchos más a España en las próximas semanas.