Así será la Superliga Europea: los 18 equipos participantes y el 'formato Euroliga'
La Superliga Europea es uno de los temas que más secretismo tiene alrededor dentro del mundo del fútbol. Poco a poco se ha conocido más acerca de este torneo debido a filtraciones hasta que Josep Maria Bartomeu soltó la 'bomba' en la rueda de prensa en la que presentó su dimisión: la Junta había aprobado la presencia del Barcelona en ella.
El ya expresidente culé aclaró que la Asamblea aún debía aprobar la participación azulgrana, aunque esto no evitó que el secretismo en torno a la Superliga se desvaneciera una vez más con muchas dudas en torno a su funcionamiento.
💣 El último bombazo de Bartomeu en el Barcelona: "Hemos aprobado entrar en una Superliga Europea" https://t.co/0bctYMAAzy
— ElDesmarque Barça (@ElDesmarque_FCB) October 27, 2020
El diario As ha desvelado varios detalles en torno a esta competición que busca sustituir a las actuales Champions League y Europa League. Su formato sería similar a la actual Euroliga de baloncesto en la que 18 equipos jugarían encuentros a ida y vuelta en formato liga buscando el pase a unos play off que decidirían el campeón.
Ahí jugarían los principales equipos de España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia. FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid serían los participantes españoles junto a Liverpool, Manchester United, Juventus, PSG, Bayern de Múnich, Milan o Inter.
Existiría un grupo cerrado de equipos que tendría asegurada su participación y un número inferior de clubes que iría rotando en base a sus resultados en las ligas nacionales, que se seguirían disputando con normalidad. En septiembre de 2022 está proyectada esta Superliga que contaría con el apoyo financiero de JP Morgan y de la FIFA, partidaria de compaginar este torneo con el nuevo Mundial de Clubes que se ha aplazado este año a raíz de la pandemia de coronavirus.
La crisis derivada por la COVID-19 obligará a los clubes a buscar nuevas fuentes de ingresos y esta competición supondría un desembolso muy importante para los participantes. Mientras, la UEFA contraataca con una reestructuración de la Champions y el apoyo económico de Barclays para tratar de convencer a los clubes y que sigan participando en la actual máxima competición europea.