Nutrición: esta es la grasa saludable que reduce el riesgo de enfermedad por coronavirus
Truco para hacer frente al coronavirus. España, como el resto de países europeos, se encuentra sumergida en la tercera ola, mucho más devastadora que las dos anteriores. La celebración de las fiestas navideñas fueron un gran error, como ya avanzaban los epidemiólogos. Crece el número de contagios y de fallecimientos, pero lo peor es que los hospitales de todo el país están desbordados y eso es lo que hace que se lleven a cabo medidas restrictivas muy severas para frenar esta pandemia.
Es muy importante prevenir y cuidarse para no enfermar nosotros ni los de nuestro alrededor, ya que se propaga en cadena a un gran número de personas con mucha facilidad. La higiene de manos y el correcto uso de la mascarilla en todo momento es fundamental, además de mantener una distancia prudencial, a ser posible de varios metros.
No existe ningún producto milagroso para combatir el virus, tal y como prometen falsos curanderos. Solo la vacuna ayuda a conseguir la inmunidad, aunque se empieza a dar con varios fármacos que podrían disminuir los efectos del virus.
No obstante, la alimentación también puede ayudar a combatir el virus. Para todas las enfermedades, la alimentación juega un papel clave en nuestro organismo.
Investigadores del Instituto de Investigación de Ácidos Grasos (FARI, de sus siglas en inglés) y del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles y en el condado de Orange (EEUU) han publicado la primera evidencia directa de que niveles más altos de Omega-3 en sangre pueden reducir el riesgo de muerte por Covid-19.
Resultados del estudio y sus conclusiones
Este estudio, publicado en la revista Prostaglandins, Leukotrienes and Essential Fatty Acids, incluyó a 100 pacientes ingresados en el hospital con Covid-19 de los que se habían almacenado muestras de sangre. Se obtuvieron los resultados clínicos de estos pacientes y se analizó la sangre para determinar el índice de Omega-3. Catorce de los pacientes fallecieron.
Los 100 pacientes se agruparon en cuatro cuartiles. Según la presencia de este ácido en su sangre con el 25 por ciento de los pacientes en cada cuartil. Hubo una muerte en el cuartil superior, con 13 muertes en los pacientes restantes. En los análisis de regresión ajustados por edad y sexo, los que se encontraban en el cuartil más alto tenían un 75 por ciento menos de probabilidades de morir en comparación con los que estaban en los tres cuartiles inferiores.
El riesgo relativo de muerte fue aproximadamente cuatro veces mayor en aquellos con un O3I más bajo en comparación con aquellos con niveles más altos. "Si bien no cumple con los umbrales estándar de significación estadística, este estudio sugiere fuertemente que estos ácidos grasos marinos pueden ayudar a reducir el riesgo de resultados adversos en Covid-19. Claramente se necesitan estudios más amplios para confirmar estos hallazgos preliminares", han detallado los expertos.
"Los ácidos grasos omega 3 han demostrado ser beneficiosos en salud cardiovascular. Su labor más importante es la de disminuir los niveles de triglicéridos en sangre. Además de ayudar a reducir los niveles de colesterol", afirma a EL ESPAÑOL la cardióloga Petra Sanz. Por ello, es importante tomar alimentos ricos en omega 3.
"Tienen efectos en todo el aparato cardiovascular, ya que tienen un efecto antiinflamatorio, antioxidante y efectos de protección", añade el presidente de la FEC Carlos Macaya