El 'descubridor' de Ceballos y De Paul sí confía en Luis Enrique: "Es el técnico ideal"
Comenzó su carrera en la cantera del Villarreal CF hasta llegar al primer equipo. Su aparición con el conjunto groguet sirvió como el comienzo de una ya larga carrera, a pesar de su juventud para el mundo de los banquillos. Hablamos de Julio Velázquez, el técnico salmantino que actualmente dirige el CS Marítimo de la Primeira Liga de Portugal.
Velázquez pasó por el Murcia, el Betis y el Alcorcón, además de por el submarino amarillo. Pero más allá de en territorio español, el castellanoleonés se ha ganado un nombre en el país vecino. En Portugal, Julio ya va por su tercer equipo, después de haber llevado las riendas del Vitória de Setúbal y del histórico Os Belenenses.
Además de ser conocido con el 'entrenador milagro' por haber conseguido varias permanencias en situaciones muy complicadas, el salmantino es bien conocido por ser el 'descubridor' de Dani Ceballos. Del mismo modo, Velázquez confió plenamente en Rodrigo de Paul durante su etapa en el Udinese. El tiempo, con ambos jugadores, le ha dado la razón. En una charla con el diario AS ha hablado sobre estos dos jugadores y de la selección española.
Luis Enrique según Julio Velázquez
"Creo que tenemos un seleccionador extraordinario. Me gusta que en esta profesión haya gente con personalidad y las ideas claras y Luis Enrique representa todo ello. Me identifico mucho con el juego que plantea. Es un tipo que busca dar oportunidades a los jugadores que cree que pueden aportar algo a la Selección, ya tengan 17 o 35 años. Eso es algo muy positivo, de cara al presente, pero también al medio y largo plazo. Nos tenemos que sentir orgullosos del seleccionador que tenemos".
El recuerdo de Rodrigo de Paul en el Udinese
"Le tengo un cariño especial, le quiero como a un hijo. Fue una situación particular. Tuvimos muchas conversaciones en verano. Para mí era prioritario que se quedara en Udinese a pesar de las ofertas que tuvo. Tras hablarlo mucho, Rodrigo optó por quedarse. Nos pusimos el objetivo de que fuera el pilar del equipo y que demostrara que podría ser un jugador de máximo nivel día a día para acabar en la selección argentino. Gracias a Dios, así fue. Se convirtió en un jugador vital dentro del engranaje de Udinese y acabó yendo con Argentina".
"Fue una alegría inmensa porque, como digo, le quiero como a un hijo. A partir de ahí no ha hecho más que crecer y sigue teniendo margen de mejora. Aunque creo que ya es uno de los mejores jugadores del mundo, tanto a nivel de clubes como de selecciones. Todavía tiene potencial para que veamos un Rodrigo de Paul mejor".
Julio Velázquez, sobre Ceballos
"El caso de Dani es particular. Apenas había jugado algún minuto la temporada anterior y recuerdo perfectamente que le vi jugar un partido con el filial contra el Arroyo extremeño, de segunda B. Ahí me enamoré del jugador y le subimos al primer equipo. No paró de crecer desde entonces. Era una auténtica esponja y un chico maravilloso a nivel humano y en términos grupales. El año anterior no había sido ni siquiera indiscutible en el juvenil, pero le vi contra el Arroyo, me enamoré y en una situación muy, muy complicada le hicimos importante. Él con su trabajo, honradez y esfuerzos fue importante. Luego ha tenido una trayectoria extraordinaria. Soy muy feliz de todo lo bueno y bonito que le pase. Se lo merecen tanto él como su familia".