Las jugadoras del Campeonato de España de pádel, indignadas con que algunos hombres sí cobren por jugar
A falta de apenas tres días para el arranque del Campeonato de España de pádel, que arranca con las rondas previas este domingo 24 de octubre en Madrid, el torneo se ha visto sacudido por una polémica con tintes de discriminación machista. El motivo, que algunos jugadores masculinos podrían cobrar por jugar mientras que ninguna jugadora femenina lo hará. Una discriminación que, de confirmarse, podría llevar a las mujeres inscritas en el torneo a no participar. Varias jugadoras han confirmado a ElDesmarque que se ha producido una votación telemática durante los últimos días entre muchas de las palas femeninas del torneo de la que aún no se ha hecho oficial el resultado. Lo que sí transmiten las jugadoras con las que ha hablado este medio es la indignación por el hecho de que algunos jugadores hombres sí vayan a cobrar en un torneo de la Federación.
Por su parte, la Federación Española de Pádel ha sido clara en su postura en declaraciones a esta web. Ellos no pagan a ningún jugador ningún tipo de incentivo por participar. Tanto los premios como los horarios y la disposición de las pistas del campeonato son equitativos. A cada cuadro, masculino y femenino, les corresponde un mismo emolumento de 30.000 euros. No obstante, desde la FEP afirman que el torneo lo organiza una empresa privada, Urban Events, y que, como es habitual, tiene patrocinadores que sí podría haber incentivado a algunos jugadores masculinos para inscribirse. La FEP asegura a este medio que han trasladado al organizador privado su malestar por esta circunstancia, así como el mensaje de que esos incentivos estarían en contra de los principios de equidad de la propia Federación. Además, señalan que este miércoles 20 de octubre, Ramón Morcillo, presidente de la Federación, se desplazó a Córdoba, donde se ha jugado esta semana la World Padel Tour, para hablar con las jugadoras y transmitirles que la Federación rechaza los incentivos a jugadores.
📢¡El XXXVII Campeonato de España de Pádel descubre los caminos hacia el título!
🟥Hay un total de 178 parejas inscritas, la segunda cifra más alta de participación en la historia de la competición.📝Más info: https://t.co/TL0mh255Qd#FEP #padel #CEP2021 pic.twitter.com/ch2YOJNN9j
— FEP (@padelfederacion) October 15, 2021
Por su parte, desde la empresa Urban Events aseguran a este medio que los incentivos no parten de ellos sino de los patrocinadores del evento. Los jugadores top ganan, según Urban, unos 6.000 euros más en la World Padel Tour que en un torneo como el Campeonato de España. Por ese motivo comprenden que algunos patrocinadores quieran incentivar a las principales palas del panorama mundial para que participen. Sin embargo, aseguran que han pedido a los patrocinadores que renuncien a realizar esos incentivos para mantener el carácter equitativo del torneo. Desde Urban, además, indican a esta web que han propuesto a las jugadoras repartir un porcentaje aún por definir de las entradas del torneo. En cualquier caso, a partir del momento en que el torneo cubra gastos y empiece a generar beneficios.
A dos días del arranque del torneo, tanto la Federación como Urban afirman que, incluso si las jugadoras decidieran no participar, el campeonato seguiría adelante.