Fernando Sanz agradece el reconocimiento de la Junta por LaLiga Genuine Santander
No hay ningún ser humano que sea igual que otro, todos tienen peculiaridades distintas. Hay algunas que están más atendidas que otras. Y quizá de las que más atención necesitan sea la que atañe a las personas con discapacidad intelectual en el fútbol. La sociedad poco a poco va dando pasos para que sea la mayor posible y a ello ha contribuido de forma providencial la FUNDACIÓN LaLiga, pionera en el entorno del fútbol profesional y constituida en 1993. La FUNDACIÓN LaLiga canaliza la responsabilidad social corporativa de LaLiga, desarrollando su programa de actividades de carácter institucional, cultural, formativo y social, con el objetivo de transformar la sociedad con los valores positivos propios del fútbol. En marzo de 2016 dio un impulso fundamental al desarrollo de las personas con discapacidad intelectual en el fútbol con la creación de la Liga Genuine.
Álvaro y Rubén, dos chavales jóvenes con Síndrome de Down y aficionados del Nástic de Tarragona, tuvieron la idea de crear la primera liga de fútbol para personas con discapacidad intelectual. La finalidad era demostrar el firme compromiso del fútbol profesional con la sociedad en términos de diversidad e integración. Este fue el primer paso para construir algo maravilloso lleno de valores e inclusión, y gracias a esa idea de esos dos chavales surgió la Liga Genuine Santander.
Premio Andalucía + Social
Ese embrión de la FUNDACIÓN LaLiga ha crecido en las últimas temporadas y ahora ha obtenido un reconocimiento más, el que recibió gala de la cuarta edición de los Premios Andalucía + Social, organizada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Se trata de unos galardones que reconocen el trabajo de personas y entidades en favor de la inclusión. En este evento fueron galardonados siete equipos de Andalucía (Sevilla FC, Real Betis, Cádiz CF, Córdoba CF, Granada CF, Almería y Málaga CF) que participan en la Liga Genuine Santander con el premio 'Premio Andalucía + Social a las buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad'.
El premio fue recogido por diversos representantes de esos equipos: el jugador del Sevilla FC Raúl Fernández; Alejandro Coello, jugador del Real Betis Balompié; Miguel Ángel Mangano, jugador del Cádiz CF; José Antonio Carmona, jugador del Córdoba CF; Francisco Javier Cuéllar, jugador del Granada CF; Elloan Rubén, jugador de la UD Almería; y Cristian Escaño, jugador del Málaga CF, quienes estuvieron acompañados por un representante de la FUNDACIÓN LaLiga.
Para entender con más profundidad cuál es la labor que lleva a cabo este maravilloso proyecto ha atenido a ElDesmarque Fernando Sanz, presidente de la FUNDACIÓN LaLiga desde 2020. El exjugador se muestra muy agradecido a la Junta de Andalucía por “este reconocimiento hacia un proyecto que no sólo fomenta la práctica del deporte como actividad saludable, sino también el crecimiento personal de las personas con discapacidad intelectual, además de la sensibilidad social en que se traduce su gran visibilidad y alcance”.
Javier Tebas y la propuesta de Álvaro y Rubén
La idea inicial de Álvaro y Rubén, promotores de este proyecto, llegó a los oídos de Javier Tebas, presidente de la La Liga, y Fernando comenta que el presidente “no dudó ni un segundo en aceptar la propuesta”. A partir de ese momento la FUNDACIÓN LaLiga se puso manos a la obras para que esto no fuera un simple proyecto, sino que se convirtiera en algo real. Para esta tarea “se empezó a trabajar durante meses junto con un grupo de clubes que ya contaban con un equipo de para personas con discapacidad intelectual” y a su vez Sanz resalta que había que determinar “los requisitos de participación, formato y reglas de la competencia a través del consenso y la colaboración.”
El papel del que goza Andalucía en esta liga es muy importante, contando con siete equipos de la comunidad. Además, Andalucía ha sido anfitriona de sedes Genuine en 3 ocasiones: temporada 18/19 en Córdoba, temporada 19/21 en Sevilla (Sede Sevilla FC), y Sevilla (Sede Real Betis Balompié). Esta temporada la segunda fase de la LaLiga Genuine Santander se disputará íntegramente en Andalucía. El Málaga CF acogerá la competición los días 13, 14 y 15 de mayo en el Estadio de La Rosaleda. Por su parte, el Cádiz CF disfrutará de la competición de los valores más puros del fútbol los días 20, 21 y 22 de mayo en la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz. Andalucía una tierra llena de valores e integralidad siempre tiende la mano a proyectos con una labor tan importante como este.
En abril de 2017 es cuando, según señala Fernando Sanz, se presentó la idea al resto de los clubes asociados a La Liga, para unirse a esta bella iniciativa de integración social. “Un mes más tarde, Javier Tebas sería el encargado de presentar de forma oficial LaLiga Genuine Santander, con un total de 462 jugadores repartidos en 18 equipos inscritos”, comenta el presidente de la FUNDACIÓN LaLiga. En la segunda temporada hubo incluso más equipos, 30 en total. Y en la tercera se inscribieron 36. Dentro de un par de meses dará comienzo la cuarta temporada. Fernando ha adelantado que habrá “42 equipos y más de 1.000 jugadores y jugadoras participantes”.
Otros premiados de renombre
Entre los premiados figuran también los deportistas paralímpicos andaluces que han participado en los Juegos Olímpicos de Tokio; la FUNDACIÓN La Caixa; la Confederación de Empresarios de Andalucía; el futbolista Joaquín Sánchez; la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social Andalucía; la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores; el grupo Cantajuegos; los cantantes Miguel Poveda y Maria Pelaé; así como la investigadora social Yolanda de la Fuente.
La Liga Genuine Santander nació con la voluntad de buscar la normalización de la práctica del fútbol en el colectivo DI. El fútbol profesional apoya este proyecto integrador y socialmente responsable. El fútbol, como demuestra esta liga, es capaz de integrar a las personas y asignar unos valores sociales muy importantes. Donde unos ven límites, otros ven barreras que se pueden superar. El deporte tiene unos valores que son fundamentales para la vida, y la Liga Genuine viene a recoger estos valores vitales para integrar.