El pulpo Paul y otros pronosticadores de los mundiales de fútbol
Desde el Mundial de Sudáfrica en 2010 hasta el pasado Mundial de Rusia en 2018 han surgido muchos oráculos que predicen los resultados de los encuentros, pero no simples personas, sino animales, como el pulpo Paul alemán, que atinó todos los marcadores del Mundial de Sudáfrica en el 2010. Ahora la pregunta es qué pronosticador aparecerá para el Mundial de Qatar 2022.
A Paul se le presentaban dos contenedores idénticos con comida, en uno estaba marcada la bandera de Alemania y en el otro la del país rival. La comida que elegía era interpretada como la del equipo que lograría la victoria. Pero no lo hacía sólo con la selección germana, sino que también acertó que España le iba a ganar a Holanda la inolvidable final disputada en Johannesburgo.
Y tras Paul, que murió después de aquel mundial, nacieron nuevos oráculos como la tortuga Cabezona de Brasil, el cuis Madame Shiva de Suiza, el camello Shahhen de Dubai o el gato sordo Aquiles de Rusia; cuyas 'deidades' fueron cuestionadas al no tener el mismo acierto en sus predicciones como el célebre pulpo Paul.
Del predecesor del pulpo Paul al gato sordo Aquiles
También lo volvieron a intentar los alemanes con el pulpo hembra Regina, congénere de Paul en el Sea-Life-Aquarium de Berlin, durante la Copa del Mundo de 2014, pero como decimos no fue igual de bien la cosa. Entonces llegó el Mundial de Rusia en 2018 y entró en escena el gato sordo Aquiles, considerado el oráculo oficial de la cita futbolística.
Este gatito, que habita en el museo del Hermitage de San Petersburgo, sí que tuvo más fortuna que sus predecesores y no fue el Paul, pero sí que acertó bastantes resultados. Y hablando del Mundial de Rusia, ahí hasta España bromeó y lo intentó en el último con Joaquín Sánchez, jugador del Betis, haciendo de pulpo Paul.
Ahora llega el Mundial de Qatar y está por ver qué animal se va a convertir en el pronosticador estrella de la cita y si tendrá el mismo éxito que el mítico e inolvidable pulpo Paul, que lo acertó todo.