¿Es el mejor de la historia? Messi cumple y ya tiene su Mundial como Maradona
Argentina consiguió este domingo en Qatar convertirse en campeona del mundo por tercera vez en su historia. Leo Messi ya lleva el Mundial a su país tal y como hiciera Diego Armando Maradona en 1986. Al rosarino se le ha comparado en numerosísimas ocasiones con Diego y muchos sostenían que para ser mejor que él necesitaba llevar a su país a conquistar este título. Pues bien, Leo ya cumplió anotando además dos goles en la final y transformando su penalti en la tanda final.
Messi además alcanzó este domingo un nuevo récord en solitario en la historia de los Mundiales, como el jugador con más partidos de todos los tiempos en el torneo, con 26, al rebasar al alemán Lothar Matthäus en la final de este domingo contra Francia en el estadio de Lusail.
Alcanzados el pasado martes los 25 del centrocampista germano, en la semifinal contra Croacia, ya estaba escrito que lo iba a superar este domingo, en su vigésimo sexto y su último encuentro en el Mundial; desde su debut el 16 de junio de 2006 ante Serbia (6-0) con 18 años y 357 días hasta este domingo.
Desde Alemania 2006, cuando disputó tres duelos; Sudáfrica 2010, con cinco; Brasil 2014, con siete, y Rusia 2018, con cuatro, hasta Qatar 2022, con siete. 26 partidos. Inigualables.
En esta edición, Messi ha superado los 25 encuentros de Lothar Matthäus con Alemania (dos en España 1982, siete en México 1986, siete en Italia 1990, cinco en Estados Unidos 1994 y cuatro en Francia 1998); los 24 del germano Miroslav Klose; los 23 del italiano Paolo Maldini; los 21 del también argentino Diego Armando Maradona, el alemán Uwe Seeler y el polaco Wladyslaw Zmud y los 20 del brasileño Cafu, los alemanes Philip Lahm y Bastian Schweinsteiger, el polaco Grzegorz Lato y el argentino Javier Mascherano.
Tras una carrera de leyenda, Messi se despide de la Copa del Mundo por la puerta grande. Ahora, la pregunta queda en el aire: ¿es el mejor de la historia?
Es difícil comparar porque las épocas son distintas. Además muchos no hemos visto jugar a Cruyff, Di Estéfano o Pelé. Lo que no tengo dudas es que Messi es el mejor de esta época (últimas dos décadas) y que junto con Maradona y los tres anteriores, quizás conformen el mejor quinteto de la historia, cada uno en su época.