Juan Carlos Unzué: ¿a qué equipos entrenó y cuántos títulos logró como futbolista?
-
¿Por qué Unzué piensa que la ELA es una enfermedad clasista?
-
Las claves del amor de Unzué por el Osasuna
Juan Carlos Unzué es una de las caras más visibles en el mundo del deporte respecto a la lucha por la ELA (Esclerosis lateral amiotrófica). A pesar de que todos los focos están puestos en este tema sobre su vida, no hay que olvidar que ha tenido una gran trayectoria tanto como jugador profesional como en diferentes roles dentro de los cuerpos técnicos. Por ello, hemos querido hacer una recopilación de los títulos que conquistó como futbolista y los equipos que entrenó durante su etapa como entrenador.
Cinco equipos distintos y dos títulos como futbolista
Se formó en las categorías inferiores del Osasuna. En la temporada 1986/87 dio el salto al primer equipo. Una vez en el equipo pamplonés, Unzué estuvo dos campañas jugando a primer nivel hasta que, en verano de 1988, fichó por el Barcelona.
Ya en su primer año con el conjunto culé, el guardameta consiguió su primer título como jugador, la Recopa de Europa 1988/89 tras ganar la final a la Sampdoria por 2-0 con goles de Julio Salinas y de Luis María López Rekarte. Una temporada más tarde, Unzué volvió a conquistar otro título, al ser Campeón de la Copa del Rey 1989/90 tras vencer en la final al Real Madrid, con tantos en el partido de Guillermo Amor y Salinas.
A partir de entonces pasó por el Sevilla, Tenerife, Real Oviedo y también tuvo una segunda etapa con Osasuna, pero no pudo sumar ningún título más como jugador profesional. En el equipo hispalense fue en el equipo en el que más tiempo estuvo y donde alcanzó mayor regularidad durante siete temporadas. Luego estuvo dos años en Tenerife, dos en Oviedo y los dos últimos como portero en Osasuna, donde se retiró en 2003.
Juan Carlos Unzué, nueve títulos formando parte del cuerpo técnico
En total, Unzué formó parte del equipo de entrenadores en cinco clubes distintos. Una vez se retiró en 2003, comenzó ese mismo año como entrenador de porteros en el Barcelona hasta 2010 y estuvo con Frank Rijkaard durante 272 partidos; con Pep Guardiola, 121; y uno con Henk ten Cate.
Después tuvo su primer aventura como primer entrenador en el Numancia, pero sólo estuvo una temporada y dirigió 43 partidos. En verano de 2011 volvió al Barça para ser de nuevo el entrenador de porteros de Guardiola y, al año siguiente, volvió a probar suerte como primer técnico en el Racing de Santander, pero terminó rompiéndose su vinculación antes de empezar aquella temporada.
Ya en 2014 volvió a los banquillos para dirigir al Celta de Vigo como segundo entrenador de Luis Enrique. Un año más tarde, también con el asturiano, firmaron con el Barcelona y lograron nueve títulos en tres años dirigiendo juntos 181 partidos.
-2014/2015: Campeón de Europa, Liga y Copa del Rey
-2015/2016: Campeón de la Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Liga y Copa del Rey
-2016/2017: Campeón de la Supercopa de España y Copa del Rey
En verano de 2017 puso fin a su etapa en el Barcelona para, en esta ocasión, ser el primer técnico del Celta de Vigo durante una temporada. Después del curso, vivió su último reto como entrenador dirigiendo el Girona durante tres meses y 12 partidos, para poner fin a su etapa como técnico en octubre de 2019.