Laia Sanz y su consejo desde la Titan Desert: "Perderse para orientarse"
La destacada piloto de motos Laia Sanz, de 37 años y originaria de Corbera de Llobregat, se ha sumado al desafío de la Titan Desert en bicicleta eléctrica. Con 14 títulos mundiales en Trial y 6 en enduro, Sanz es reconocida como la "reina" del Dakar en su categoría, y ahora busca poner a prueba sus habilidades en un terreno completamente diferente durante tres días de carrera.
La pluricampeona catalana, 'top' ten en la clasificación absoluta del Dakar, ha vuelto con el maillot del KH7 para transitar por las pistas que tantos éxitos le ha dado.
“La Titan Desert siempre me ha hecho ilusión. Me gusta mucho el desierto, creo que me van a resultar familiares todos los sitios por los que pasaré, pero vengo de manera diferente, sin el componente competitivo, y eso me hace ilusión. Cuando vengo con la moto siempre tengo que estar pendiente del libro de ruta. Es una forma de disfrutar el paisaje, que me permite descansar y desconectar, una especie de vacaciones", explicó a EFE Laia Sanz, desde la Titan.
Disfruta de las mejores imágenes de la etapa.
Enjoy the best pictures of the stage.#ŠkodaTitanDesertMorocco#rideyourdream#mtbstagerace pic.twitter.com/2yfZYpLvBz
— Škoda Titan Desert Morocco (@TitanDesert) May 1, 2023
En la categoría de EBike los participantes harán las mismas tres últimas etapas de la Titan Desert Marruecos, con trazados compartidos con el pelotón de la carrera, además de vivir en el mismo campamento y disfrutar con todos los Titanes de la experiencia.
"No soy ciclista, y no paso sobre una bici suficientes horas como para hacer una Titan de verdad. Vengo con la eléctrica para hacer una prospección de todo. La Titan siempre me ha llamado la atención. Entonces ésta es una oportunidad de conocer la carrera, de verla, espero no sufrir demasiado, y quien sabe si pronto la puede hacer con una bici convencional. En una bici eléctrica no voy a ser la reina del motor, pero me lo paso muy bien. Ese es el objetivo , en ningún momento voy a competir".
Según explica Sanz, "para correr la Titan hay que pasar muchas horas en la bici". "Yo eso no lo hago. La bici es un complemento a mis entrenamientos pero paso muchas horas en el Gimnasio y entrenando en moto, y no tengo tiempo para más", agregó. El Dakar es una carrera en la que luchas contra uno mismo, tienes que pensar, dosificarte bien. Yo creo que le he cogido bien el punto , sobre todo en los años en moto. Siempre la suerte de no caerme, y es cuestión de conocerse muy bien a uno mismo, no pasar de un límite, se me ha dado bien y el año que viene espero estar allí mejorando y aprendiendo".
La igualdad avanza en el Dakar, pero nunca será total
En el mundo del motor, eminentemente masculino, la campeona española se siente "como un participante más", pero advierte algunos cambios considerables en los últimos años.
"Me siento bien, como uno más, hace muchos años que vivo esa situación y no me resulta raro, me tratan bien. Ha habido experiencias de todo tipo pero no me puedo quejar, además por suerte cada vez hay más mujeres, este año fuimos 55, la cantidad está aumentando, no solo de pilotos, sino de ingenieras, mecánicas, encargadas de prensa. Se empiezan a ver muchísimas mujeres en los equipos y eso es importante".
A pasar de que en la sociedad se producen avances en igualdad, Laia Sanz considera que "al final nunca va a haber igualdad porque en el mundo del motor todavía hay muchos más chicos practicando, entonces es normal que en una carrera haya más chicos, pero cada vez hay más mujeres. Un aspecto importante tanto en la Titan como en el Dakar es la navegación, el arte de orientarse bien para llevar la ruta correcta.
Para Laia Sanz perderse es la forma de aprender a navegar
La navegación en el Dakar es mucho más complicada porque llevamos el GPS, pero está capado, no vemos, no nos da información sobre dónde tenemos que ir, tienes que seguir la brújula. Es algo más auténtico, a la vez una parte chula de la carrera". Laia admite haberse perdido "muchas veces por el desierto", pero es precisamente la forma de aprender a orientarse.
"Todos los que hemos corrido el Dakar nos hemos perdido, tanto entrenando como corriendo, pero esa es la manera de aprender. En ese caso hay que tener paciencia, sangre fría, pensar, a veces volver atrás hasta el punto exacto donde sabías que ibas bien. La navegación se entrena y se aprende con los errores.
"La reina del desierto" ha unido su nombre al listado de participantes procedentes del mundo del motor que se han medido tanto en el Dakar como en la Titan Desert. Otros conocidos pilotos que han tomado la salida en la aventura del BTT han sido Rosa Romero, Joan Pedrero, Marc Guasch, Albert Bosch, Jordi Viladoms, José Ramón Gutiérrez y Marc Coma, entre otros.