Jonathan Milan sorprende hasta a Evenepoel y se lleva el primer sprint del Giro
-
Van Vleuten gana la I Vuelta a España femenina en los Lagos de Covadonga
-
Roberto Bou gana tras la muerte de su abuelo de 102 años: "Me enseñó muchas cosas de la vida"
-
La policía investiga al influencer que intimida a los ciclistas: puede ser constitutivo de delito
El ciclista italiano del Bahrain Victorious, Jonathan Milan, asombró el pasado domingo a todos sus rivales en el primer sprint masivo del Giro de Italia 2023 y consiguió llevarse la segunda etapa de la presente edición, de 202 km entre Teramo y San Salvo. Una jornada que terminó con el belga del Soudal Quick Step, Remco Evenepoel, manteniendo la maglia rosa de líder. Le siguen en la general el italiano del Ineos, Filippo Ganna, a 22 segundos y el portugués del UAE Team Emirates, Joao Almeida, a 29.
Milan, un portento físico de 1,94 metros, fue un ciclón en la recta de meta y no dio ninguna opción a los demás velocistas, pese a ser considerados como favoritos. El joven de Tolmezzo firmó con esta su primera victoria World Tour, con un tiempo de 4h.55.11, quedando por delante del neerlandés del Arkea, David Dekker, y del australiano del Alpecin, Kaden Groves.
A sus 22 años, el italiano se convirtió en el octavo corredor más joven en ganar en el Giro desde el año 2000. Toda una muestra del enorme potencial que tiene el especialista en pista, campeón olímpico y mundial en la modalidad de persecución por equipos.
Una escapada anima la segunda etapa
La primera sprint del Giro 2023 estuvo animada por una escapada protagonizada por Lapeira (AG2R Citroën), Champion (Cofidis), Bais (Eolo Kometa), Gandin (Corratec) y Verre (Arkéa Samsic) . Una fuga que tampoco llegó a causar mucha alarma en el pelotón.
El grupo de valientes querían echarle un pulso al pelotón, que cedió un máximo de seis minutos a los aventureros, nada más salir de la ciudad de Teramo. Y es que esta era la única manera de sorprender un poco vista la jornada que esperaba, con tan solo dos dificultades de cuarta categoría, Silvi Paese (4,2 km al 5,4) y Ripa Teatina (1,9 km al 5,8).
Con el transcurso de la etapa, la escapada fue perdiendo efectivos y finalmente fue disuelta a 35 km de San Salvo, donde se encontraba la meta. Fue en ese momento cuando se empezaron a vislumbrar las intenciones de los equipos con esprinters. Pedersen, Groves, Gaviria, Cavendish ó Matthews se presentaban como los candidatos a ganar la primera llegada masiva de este Giro.
Milan aparece cuando nadie le esperaba
Un accidente múltiple a 3,7 km de la línea de meta alteró todo el guion establecido, convirtiendo la llegada en algo caótico. Dos de los grandes candidatos a la victoria de etapa, como el británico Mark Cavendish y el danés Mads Pedersen se fueron al suelo y el pelotón quedó dividido con 50 hombres en la parte delantera.
A su vez, el ritmo de los delante ya era endiablado y el equipo Alpecin lanzó el sprint de lejos para Groves. Sin embargo, el gigante Jonathan Milan apareció por sorpresa y con su fuerza bruta fue capaz de colarse con honores en la fiesta, consiguiendo ganar en casa ante sus paisanos.
Este lunes comienza la semana en el Giro con la tercera etapa, entre Vasto y Melfi. Un recorrido de 213 km donde en los últimos 40 hay puertos interesantes, como la subida al Vallico del Laghi Di Monticchio (3a, 6,3 km a 6,4 por ciento) y al Vallico La Croce (4a, 3,1 km al 6). Para después afrontar un descenso y unos 10 km en ligero ascenso que conducen a meta en la provincia de Chieti, en los Abruzzos.