Porsche 911 Turbo, el deportivo total se renueva
En 2013 el Porsche 911 cumple 50 años y en esa celebración no podía faltar uno de los lanzamientos más esperados: el de las versiones Turbo de la nueva generación 991 del mítico deportivo de Stuttgart. El 911 Turbo y Turbo S, de 520 y 560 CV, estarán a la venta en septiembre.
Estéticamente no cambia demasiado, salvo en la zaga, donde las líneas de los 991 si se diferencian más claramente de los 997 anteriores. Pero en toda la parte mecánica ha cambiado notablemente, empezando por el chasis, completamente renovado en base a una construcción aligerada, vías traseras 28 mm. más anchas que las del Carrera 4 y batalla alargada en 100 mm.
Pero además, como es tradición en el Turbo, la nueva generación también incorpora elementos técnicos avanzados. Es el caso del tren trasero con dirección activa en el que dos actuadores electromecánicos varían el ángulo de las ruedas posteriores en función de la velocidad: a menos de 50 km/h giran en dirección opuesta a las ruedas delanteras para facilitar giros cerrados o maniobras y a más de 80 km/h lo hacen siguiendo a las delanteras para mejorar el aplomo. El ángulo máximo de giro de las ruedas posteriores es de 2,8 grados.
El otro aspecto característico del 911/991 Turbo es su aerodinámica activa. Un spoiler delantero variable en tres posiciones complementa al ala trasera con tres ángulos de incidencia. Dependiendo de las necesidades en cada momento de la conducción los dos sistemas se complementan para generar la carga adecuada. Porsche asegura que este sistema es capaz de reducir en dos segundos el tiempo por vuelta en Nurburgring, que en esta nueva generación ha bajado de los 7 minutos y 30 segundos. A este crono también ha contribuido el nuevo sistema de tracción integral del Turbo mediante un embrague multidisco con control electrónico.
Su motor bóxer de 3.8 litros y doble turbo de geometría variable aumenta su potencia hasta los 520 caballos en el caso del Turbo y a 560 en el Turbo S. Eso son 20 y 30 más que el anterior, lo cual nos lleva a mejorar las ya impresionantes prestaciones del anterior: el Turbo acelera de 0 a 100 en 3,2 segundos, una décima más que el Turbo S.
La única transmisión disponible será una caja PDK de siete velocidades que contará con el apoyo de los sistemas Start-Stop y la navegación a vela para aquilatar los consumos. De hecho el gasto de carburante se ha reducido nada menos que en un 16 por ciento, dejando la cifra homologada final por debajo de los diez litros: 9,7 concretamente.
Su interior mantiene la línea de los nuevos 911, pero con toques especiales, como los tonos rojo y negro para el interior, los asientos eléctricos con hasta 18 reglajes tapizados en cuero, elementos decorativos en simil de fibra de carbono… y algún elemento nuevo también en su equipamiento, como es el caso del control de crucero activo o el reconocedor de señales de tráfico.
Los 911 Turbo y Turbo S estarán a la venta en septiembre en España. Ya conocemos sus precios: 186.093 euros para el Turbo y 223.967 para el Turbo S.