Gerard Farrés se siente fresco para contraatacar en la quinta etapa del Dakar
El español Gerard Farrés, que cedió este jueves tiempo en la cuarta etapa del Dakar a causa del polvo que se encontró en gran parte del recorrido, aseguró que se siente fresco para contraatacar este viernes a sus rivales en la categoría de UTV (vehículos utilitarios todoterreno).
Tras convertirse este miércoles en el primer español en ganar una etapa del Dakar sobre un UTV, Farrés continúa en la segunda posición de la clasificación general de la categoría aunque un poco más alejado que en la víspera de la primera plaza, que ocupa el ruso Sergei Kariakin, a una distancia de 11 minutos.
"Estamos realmente contentos porque hoy era una etapa en la que se podía perder mucho y ganar muy poco y la hemos sacado adelante sin problemas y dejando la mecánica fresca para mañana", explicó.
"Es cierto que hemos cedido tiempo con Kariakin, pero ha sido una etapa muy compleja de gestionar. La primera parte del día la hemos clavado cuando íbamos abriendo pista", agregó.
El catalán comentó que en la segunda parte del recorrido se han encontrado "en mitad del tráfico de coches mucho más rápidos, como Sébastien Loeb, y camiones".
"Cada vez que nos adelantaban nos hemos visto obligados a parar por la cantidad de 'fesh-fesh' (arena muy fina) que levantaban", lamentó Farrés, quien antes corrió once veces el Dakar en moto, con un tercer puesto en 2017 como su mejor resultado.
El copiloto de Farrés, Dani Oliveras, comentó que ha sido muy difícil mantener el ritmo con el 'fesh-fesh'.
"Cada vez que pasaba un coche o un camión se nos hacía de noche dentro del habitáculo", explicó.
"También, aunque hemos ido con mucho cuidado, hemos tenido un pinchazo en la segunda parte del día que nos ha hecho perder algunos minutos", concluyó Oliveras.
La cuarta etapa del Dakar se disputó entre las ciudades de Arequipa y Tacna, en Perú, con un recorrido de 664 kilómetros, de los que 405 eran cronometrados, mientras que la de este viernes será entre Tacna y Arequipa, con 714 kilómetros de distancia, de ellos 517 cronometrados.
La etapa se desarrolló bajo la modalidad de 'maratón', donde los vehículos solo pueden ser reparados por los propios pilotos, sin ningún tipo de ayuda de mecánicos.