Si Toyota fabrica este nuevo modelo, las carreteras españolas parecerán un peli de ciencia ficción
-
El Toyota RAV4 reconoce la derrota ante el nuevo rey de España: paliza incontestable
-
El Toyota de renting que sólo te costará 13 euros más en la cuota que el Dacia Sandero
-
Toyota convierte su gran ‘top ventas’ en un coche deportivo: novedad
Una vez se van asentando las nuevas gamas de coches eléctricos, a las principales marcas se les presenta un nuevo reto: el de aumentar las autonomías de las baterías hasta el punto que permitan hacer viajes largos sin tener que parar a repostar cada 300-400 km.
Una de las soluciones pasa por las baterías de estado sólido. Esta fuente de alimentación una evolución mejora las baterías de iones de litio actuales en varios aspectos.
Por ejemplo, son más seguras. En su interior sustituyen los electrolitos líquidos por uno sólido, lo que reduce el riesgo de incendio en cualquier caso.
Las baterías de estado sólido piden paso
Además, pesan menos que las baterías actuales y ofrecen una densidad mayor, lo que se traduce en autonomías notablemente superiores y que en muchos casos pueden llegar a los 1.000 km. Y lo más importante: son más baratas.
A día de hoy solo son unas pocas fábricas las que están probando esta nueva tecnología. Y hay una que destaca por encima del resto: Toyota. La firma japonesa ya se encuentra probando este nuevo sistema de alimentación.
Lo está haciendo en el Toyota LQ. Se trata de un concept muy futurista más propio de una película de ciencia ficción. Un modelo que destacaba por su estética diferenciada y vanguardista en el que destacaban las ruedas traseras carenadas para ofrecer una mejor aerodinámica.
Este concept vio la luz en el CES 2017 que se celebró en Las Vegas. Entonces recibió el nombre de Toyota i-concept. Y más tarde fue evolucionado hacia una versión más funcional, el Toyota LQ, que fue presentada en el Salón del Automóvil de Tokio 2019.
Toyota prueba las baterías de estado sólido en su modelo más futurista
Toyota entonces no dio especificaciones de este modelo. Únicamente se limitó a anunciar 300 km de autonomía. Ahora, sin embargo, esta cifra debe ser mayor. Y es que ya monta una batería en estado sólido.
Este modelo ha sido visto circulando en un circuito de pruebas en Japón. Y en su lateral podía leerse ‘Powered by All-Solid State Battery’, lo que significa que ya está experimentando con este nuevo tipo de alimentación.
Es cierto que otras marcas también trabajan en implementar estas baterías en sus futuros vehículos. Pero es Toyota la que ya se ha atrevido a realizar las primeras pruebas. Y tal y como consideran muchas de las firmas rivales, si hay una marca que puede marcar el camino en este sentido, esa es Toyota.