El modelo que multiplica por tres las ventas del Volkswagen Golf y que sube como la espuma en España
-
Peligra el reinado en Europa del Volkswagen Golf: su peor rival está arrasando en España
-
El nuevo GTI de Volkswagen, más barato que el Golf, que huele a éxito en España
-
Volkswagen se lo va a cargar y lo va a sustituir por un nuevo modelo totalmente revolucionario
Estrenamos 2022 y es un buen momento para comprobar qué movimientos ha habido en el mercado durante 2021. Anfact ha dado a conocer los datos de las ventas registradas en diciembre, lo que nos permite echar un vistazo general a lo que ha supuesto el 2021 para el sector de la automoción.
Diciembre fue un mes muy duro para las concesionarias. En total se registraron 86.081 matriculaciones. Esto se traduce en un descenso del 18,7% respecto al mismo periodo en el año anterior.
Un bajón que ha repercutido en el global del año. Y es que el aumento de las ventas respecto a 2020 se ha reducido a la mínima expresión.
Las ventas mejoran respecto al año anterior, pero a subida es mínima
Entre enero y noviembre, las ventas de coches en España superaban en más de un 3% las ventas del año anterior. Sin embargo, con el bajón de diciembre, esta superioridad ha bajado hasta un 1%.
Concretamente, en 2021 se matricularon 859.477 unidades, lo que se traduce en solo un 1% más de ventas respecto a los doce meses de 2020. Sí es cierto que las ventas han sido mejores sobre el papel. Sin embargo, teniendo en cuenta que los concesionarios estuvieron cerrados varios meses en 2020, un 1% se antoja un crecimiento irrisorio.
Entrando en detalles, el Seat Arona se ha alzado como el gran vencedor. El todocamino de la firma española ha sido el modelo más vendido en 2021, cogiendo el relevo del Dacia Sandero, que fue el más vendido en 2020. Además, es la primera vez que un SUV es el más vendido en nuestro país.
El Ford Focus supera al Volkswagen Golf
Pero dejando al margen los puestos altos de la tabla, encontramos datos curiosos relacionados con otros modelos en el mes de diciembre. Por ejemplo, los que protagonizan el Ford Focus y el Volkswagen Golf, dos de los compactos más populares en España. Y es que el Focus ha sido capaz de superar al todopoderoso Golf en diciembre y en l global del año.
Solo en diciembre, el Focus triplicó las ventas del Golf. El alemán registró 465 ventas, que son menos de un tercio de las 1.587 unidades vendidas del Focus. Unas cifras que han permitido al Focus finalizar el año por encima del Golf. Mientras el compacto germano terminó en el puesto 43 con 7.458 unidades vendidas, el Focus protagonizó 7.744 operaciones que le han dejado en la posición 41.
Un detalle muy significativo para un Golf que siempre fue uno de los más vendidos en España. ¿Tendrán algo que ver los más de 26.000 euros necesarios para acceder a la gama?
Es,demasiado caro,con obsolescencia programadas,siendo el Ford Focus,más barato con menos problemas mecánicos. Y un precio más asequible.