La ley que obliga a Tesla a retirar uno de sus sistemas más polémicos
Tesla no es una marca que pueda presumir tan sólo de ser la referencia a nivel mundial de los coches eléctricos. Elon Musk ya dejó muy claro hace un tiempo que sus Tesla iban a ser también referente en cuanto a la tecnología aplicada a la conducción.
Así, como bien saben los que ya tienen uno de sus modelos, sobre todo los mejore dotados, los Tesla cuentan con diferentes tipos de sistemas muy avanzados en este sentido. Uno de ellos es el famoso Auto Pilot, un sistema de conducción autónoma que en Tesla consideran que se va a acabar implantando en todos los mercados.
El problema para la marca americana es que alguno de estos sistemas de ayudas a la conducción chocaban frontalmente con las normativas de circulaciones y con la seguridad vial.
Tesla, obligada a eliminar su sistema Rolling Stop
Una de ellas es la denominada Rolling Stop, un sistema por el cual sus modelos, cuando llegaban a un STOP, no se frenaban del todo, sino que circulaban a una velocidad mínima antes de reemprender la marcha.
Y eso es algo que precisamente está más que prohibido. Un STOP es un STOP, y las normativas, sean del país que sean, son muy claras al respeto: es obligatoria detener el coche por completo.
Algunos modelos de Tesla, como el Model 3, el Model S, el Model Y y el Model X contaban con esta función que ahora han obligado a retirar a Tesla. Así de contundente se ha mostrado la NHTSA; la agencia de seguridad vial americana: “La Ley de Seguridad Vial prohíbe a los fabricantes vender vehículos con defectos que presenten riesgos irrazonables para la seguridad, incluidas las elecciones de diseño intencionales que no son seguras. Si la información muestra que puede existir un riesgo de seguridad, la NHTSA actuará de inmediato”.
Así, los de Elon Musk ya se han visto forzados a eliminar esta función Rolling Stop de su software a partir de este mismo mes de febrero. Un paso atrás que, evidentemente, no deja de ser más que lógico teniendo en cuenta la normativa.
Así es, y así debe ser. En Panamá nadie hace el ALTO por completo. Y allí están los letreros.