Renault Kagoo Combi y su puerta lateral sin pilar
Si bien la ausencia de pilar central es frecuente en los prototipos, no lo es tanto en los vehículos de serie que pasan por la fase de industrialización porque la rigidez estructural se ve comprometida. Era incluso algo inédito para un vehículo comercial hasta la llegada al mercado de Nuevo Renault Kangoo Furgón equipado con su famosa apertura «Ábrete Sésamo».
Para poner a punto esta innovación, los equipos de ingeniería, diseño y fabricación replantearon toda la arquitectura del vehículo para superar numerosos desafíos, como la resistencia de la puerta en caso de choque lateral. Hasta se adaptaron las líneas de fabricación para responder a todas las exigencias técnicas.
Este reto se logró al suprimir el pilar central de la carrocería, una verdadera transformación que necesitó múltiples adaptaciones. Ya sea con la primera generación combi y su puerta lateral corredera, sus distintas longitudes o la versión eléctrica que salió en 2011, este modelo siempre ha sido sinónimo de inventiva y su tercera generación no es una excepción con su apertura lateral «Ábrete Sésamo» que, con 1,45 metros, se ha convertido en la más grande del mercado. Este reto se logró al suprimir el pilar central de la carrocería, una verdadera transformación que necesitó múltiples adaptaciones.