Los motivos que explican una de las decisiones más polémicas de Toyota en España
-
El Toyota número 1 en ventas ahora en España es híbrido y cuesta menos de 30.000 euros
-
Este Tesla se ha quedado muy cerca de superar el SUV de Toyota más vendido en el mundo
-
Este Toyota empieza 2023 triunfando en España
Fue el primer híbrido que conocimos, llegó a ser el coche más vendido en España y acabó, el pasado año, colocando sólo 22 unidades en nuestro país. Por eso, Toyota no nos quiere vender la nueva versión del Prius.
Toyota Prius: nada que hacer en España
Quien quiera hacerse con una unidad de la quinta generación del Toyota Prius, va a tener que viajar porque la marca nipona no va a traerlo a sus concesionarios españoles. Las horribles cifras que el primer híbrido que vimos en nuestro país cosechó en tierras españolas están detrás de la decisión: en 2022, sólo 22 conductores españoles se llevaron un Prius a casa y, en 2021, lo hicieron unos 1.600. De hecho, desde 2013, el Prius nunca ha conseguido convencer a más de 5.000 personas al año. En realidad, sólo en 2018 y 2019 superó las 4.000.
Mejor otros modelos
En Toyota, si analizan las cifras, comprueban que aunque la marca funciona bien en españa, lo que más nos interesa de su gama son otros coches. Seguramente, el principio del fin para el Prius en España tuvo lugar en 2016, cuando la marca decidió que no iba a homologar como taxi la cuarta generación, que sólo lelgaría a España con un precio para la versión de acceso de 29.990 euros y un equipamiento más elevado. Fue un error, sin duda: pocas veces en nuestro país un coche de uso masivo entre los taxistas es capaz de dar el salto al segmento Premium.
¿Quién compra Prius en España?
La marca japonesa contaba con unas ventas modestas para su modelo: 350 al año. Salvaron los números las compañías de VTC, que escogían masivamente un coche cómodo y que gastaba poco, pero eso no basta. La misma historia vivida en España se ha dado también en Gran Bretaña, donde las ventas del modelo quedaron en 2021 por debajo de las 600 unidades. A Toyota, sea como fuere, le da igual y, por eso, ha tomado una decisión: no a va a vender el nuevo Prius aquí. Si quieres uno, o acudes al mercado de segunda mano o sales al extranjero.
He tenido varios Toyotas,pero si Toyota se pone en ese plan de prepotente,yo diría no comprar ningún modelo de esa marca y tal vez se le bajen los humos.