Si estás interesado en un Tesla, este estudio te interesa
Como bien saben en Tesla, la auténtica referencia entre las marcas que están apostando de forma clara y evidente por los modelos 100 × 100 eléctricos, las baterías de este tipo de coches se han convertido en el componente fundamental.
Por un lado, porque no deja de ser el componente más caro en el proceso de fabricación y, por otro, porque también es uno de los componentes clave en lo que se refiere al mantenimiento y la degradación del vehículo, algo que no ocurre precisamente con los motores de combustión.
Uno de los grandes argumentos de los que no están a favor de los eléctricos es precisamente el hecho de que las baterías de este tipo de coches se van degradando con el paso del tiempo, hasta el punto que, para tener un eléctrico con muchos kilómetros a sus espaldas va a ser necesario sí o sí sustituir la batería algún momento.
El estudio que desvela lo que duran realmente las baterías
En fabricantes como Tesla aseguran que, de media, la batería puede tener una vida útil de entre 15 y 20 años, aunque no deja de ser un dato predictivo teniendo en cuenta que los eléctricos no llevan tantos años en el mercado.
Es por eso que los datos que desvelan un estudio realizado por recurrentauto.com son más interesantes en este sentido, entre otras cosas porque, tras ponerse en contacto con 15.000 propietarios de coches eléctricos, uno de los datos más reveladores es que tan solo un 8 % de ellos han tenido que cambiar la batería en coches eléctricos con más de 10 años de antigüedad.
Por otro lado, lo de los datos también más interesantes que se pueden extraer de este estudio es que se ha comprobado como la degradación de las baterías de los eléctricos no es lineal, siendo mayor durante los primeros 50.000 km, y a partir de esa cifra y especialmente a partir de los 120.000 km, siendo mucho menor y mucho más estable.
Así, teniendo en cuenta que lo normal es que al llegar a estas cifras los coches aún tengan garantía oficial, en el caso de tener que sustituir la batería ello no implicará ningún tipo de coste al conductor.