ATP Masters 1.000 de Roma: Nadal contra el cañón de Opelka
El balear se enfrenta a su encuentro más diferente, porque tendrá enfrente a un cañonero capaz de colocar más de quince saques directos por partido
Por extraño que parezca, el tenista al que menos le gusta la tierra batida puede ser el mayor problema para Rafael Nadal en una pista de arcilla. El sacador Reilly Opelka se ha plantado en estas semifinales para sorpresa de todo el mundo. Nadie le esperaba en esta ronda. Es más, es el primero de la generación de estadounidenses, de los Francis Tiafoe, Tommy Paul, Taylor Fritz, etc, en alcanzar unas semifinales de Masters 1.000.
Lo ha hecho gracias a su gran saque, que le permite colocar, incluso en esta superficie lenta, más de 15 'aces' por partido. Puede parecer que Nadal debería tenerlo sencillo ante un jugador de este estilo en esta clase de pistas, pero tenemos que recordar que Nadal ya sufrió con John Isner en Roland Garros. El cañonero estadounidense es el único, junto a Novak Djokovic y Robin Soderling, en ganarle dos sets o más a Nadal en París. Lo logró en 2011 y ese antecedente es al que se agarra Opelka para tener alguna oportunidad ante el manacorense.
Opelka viene de vencer a Richard Gasquet, Lorenzo Musetti, Aslan Karatsev y Federico Delbonis, jugadores muy diferentes entre sí, pero que al menos tres de ellos su superficie favorita es la tierra batida.
Con el susto de la caída aún en mente, Nadal sufrió menos contra Alexander Zverev y se tomó la revancha de la derrota en Madrid. El balear ha ido de más a menos en el torneo, salvando un punto de partido ante Denis Shapovalov en octavos. Buscará su duodécima final en Roma, la primera en un Masters 1.000 en tierra batida desde 2019.
Consideramos a Nadal favorito, pero su cuota de [1.06] es bajísima. Mucho. Nos vamos a quedar con que haya más de 20,5 juegos en el partido a [2.0].