La década prodigiosa de Varane en el Real Madrid
Leo Messi inició su zancada y los violines de 'Psicosis' rasgaron el Bernabéu en aquella gélida noche copera. Era el 30 de enero de 2013, pero la atmósfera mutó a un infernal calor primaveral. Parecía el déjà vu de esa otra tarde de mayo en la que, dos años atrás, 'La Pulga' había atravesado la pradera madridista para reinar en una semifinal de Champions con gol de leyenda incluido (0-2)
Miedo. Miedo repetido. Miedo al eterno enemigo que parecía irrefrenable hasta que de la nada surgió una pierna poderosa. Salvadora acción ya para el eterno recuerdo merengue. Sin saber muy bien cómo, el imberbe Raphael Varane se lanzó firme y frenó lo que antes habría sido una galopada de gol asegurado, la enésima obra maestra de Messi ante su rival favorito. El público merengue estalló en una tormenta de aplausos. No lo sabían, pero habían asistido a la confirmación de una década prodigiosa. La de Raphael Varane en el Real Madrid.
El central tenía entonces apenas 19 años y sólo 29 partidos de madridista repartidos en temporada y media. Sólo 15 el curso de su debut (2011-2012) y 14 más hasta que llegó el partido de marras. No estaba llamado a ser titular, pero las bajas en defensa obligaron a Mourinho a situarlo en el eje de una defensa que dominó con sorprendente solvencia. Y para colmo, hizo el gol del empate (1-1). Los blancos cayeron en esa eliminatoria (3-1 en la vuelta) pero ganaron a cambio la seguridad de que tenían en su plantilla central para diez años. Literal. Hoy el camino de Varane y el Real Madrid está cerca del adiós.
Rumbo al Manchester United
Raphael Varane no seguirá en el Bernabéu. Eso dicen las informaciones que insisten que, tras no llegar a un acuerdo para su renovación, el Real Madrid prefiere darle salida ahora que puede hacer caja con su adiós, que dentro de un año, cuando terminará su contrato y se irá a coste cero. El Manchester United es su destino más probable.
Los pronósticos de Betfair tampoco dudan. Aquel chaval que fue capaz de congelar el infierno que prometía Leo Messi con su galopada del demonio está a un paso de convertirse en un diablo rojo. Paradojas.
La seguridad de su adiós es tal, que la cuota del fichaje del campeón del mundo por el equipo de Old Trafford ([1.05]) roza una probabilidad implícita del 95%. La certeza (casi) absoluta en término de vaticinios sin apenas alternativa posible. Porque su continuidad en el Real Madrid se paga a [10.0] por euro apostado. Apenas un 10% de probabilidades implícitas. La despedida, por tanto, parece clara y garantizada para el Manchester United. Las alternativas del City (cuota [17.0]), Manchester City ([67.0]) o Juventus ([81.0]) están en otra galaxia.
Una leyenda aún vigente en francés
Con la partida de Varane se marchará una leyenda del fútbol francés y también del Real Madrid. Su insultante juventud (apenas tiene 28 primaveras) difumina sus hazañas en el Bernabéu. La más llamativa en términos estadísticos es la que le sitúa como el segundo futbolista galo con más partidos luciendo la zamarra blanca (360), sólo adelantado por Benzema (559). Ni Zidane (227) ni Raymond Kopa (103) jugaron tanto con el Real Madrid como Varane.
Una despedida que agiganta la también marcha de Ramos y una campaña supuestamente más irregular. Nacho y Militao terminaron acaudillando el eje de la zaga por las lesiones del propio Ramos y Varane. Y pese a ello, el francés firmó magníficos números en Liga. Fue el quinto jugador blanco en minutos (2.716), el cuarto en cuanto a intercepciones (36) o el que más balones interceptó de cabeza (60). Una solvencia que ahora disfrutarán (salvo sorpresa) en Manchester casi una década prodigiosa después de aquella zancada de Leo Messi que cambió la vida de Raphael Varane.