Dos viejos campeones que quieren sublevarse
La Real Sociedad y el Sevilla FC son dos de los pocos equipos que han ganado LaLiga Santander en alguna ocasión. Pero hace tiempo que no consiguen ser campeones. Los vascos, cuatro décadas. Los andaluces, más de siete. El campeonato ha llegado al parón de noviembre con ambos en cabeza. La Real es líder y el Sevilla tercero, emparedando a un Real Madrid que por peso histórico y de jugadores se convierte ahora mismo en el máximo favorito.
Queda muchísimo, pero Real y Sevilla sostienen el órdago que han lanzado esta campaña a los grandes aspirantes al título. Este fin de semana despacharon visitas complicadas con solvencia: Osasuna (0-2) y Betis (0-2). Aprovecharon el enésimo tropiezo del FC Barcelona y el sorprendente empate final del Atlético de Madrid en Valencia.
La Real Sociedad llega al parón de noviembre como líder sólido con galones. No pierde desde la jornada inaugural y encabeza la tabla con un punto de ventaja sobre Real Madrid y el propio Sevilla, aunque con un partido más disputado. Si el sábado el Real Madrid se había deshecho con apuros de una de las revelaciones de la campaña, el Rayo Vallecano (2-1), en la sesión dominical el cuadro de Imanol Alguacil lo hizo con más tranquilidad del otro, el Osasuna, que plantó batalla pero acabó cediendo ante el buen juego y la eficacia del líder.
Mikel Merino, con un disparo que rozó en David García (m.72), desequilibró el partido y lo remachó el belga Adnan Januzaj, al transformar un penalti que había cometido sobre él mismo Unai García (m.82). La Real no dio opción al cuadro navarro, que parece comenzar a perder fuelle al encadenar dos empates y dos derrotas.
El Sevilla volvió a salir airoso en el derbi de la capital andaluza ante el Betis en el Benito Villamarín. Un duelo de altos vuelos entre el tercero y el quinto de la tabla que se decantó otra vez del lado visitante en una confirmación del ambicioso proyecto hacia cotas importantes.
Olvidadas las dolorosas derrotas europeas en ambos bandos y tras una primera mitad equilibrada, fue decisiva la expulsión del mediocentro argentino Guido Rodríguez justo antes del descanso. Trastocó el dispositivo dispuesto por el chileno Manuel Pellegrini.
No desaprovechó la ventaja el conjunto de Julen Lopetegui, que rápidamente enfocó su victoria con un espectacular zurdazo de otro internacional albiceleste, el lateral zurdo Marcos Acuña (m.55). La puntilla llegó de la forma más cruel cuando el Betis aún creía, con un gol en propia meta de Héctor Bellerín (m.81) al intentar despejar un centro del también argentino Gonzalo Montiel.
De momento, Real y Sevilla avisan de que quieren ser de nuevo campeones. Al menos la puerta ahora sí parece abierta tras años cerrada de par en par.