España en Riazor: inauguración y expediente inmaculado
La Selección española de fútbol afronta este martes la sexta visita de su historia a La Coruña y, en concreto, al estadio de Riazor. Un campo que inauguró en 1945 y en el que debutó como internacional el exjugador del Real Madrid Fernando Hierro.
Hace doce años y medio, desde el 5 de septiembre de 2009, que España no pisa el campo coruñés, en el que nunca ha perdido: tres victorias y dos empates. El resultado más amplio que logró fue el de su última visita, el 5 de septiembre de 2009, con una goleada (5-0) a Bélgica. Fue el único partido de competición oficial (la clasificación para la Copa del Mundo de Sudáfrica) que jugó España en La Coruña. La entonces campeona de Europa avanzó en el campo coruñés hacia un Mundial, el de Sudáfrica, que conquistaría en 2010.
Antes de aquel partido hubo que ajustar el tamaño de las porterías, ocho centímetros por debajo del reglamento, por una queja de la delegación belga. En el fondo de la red acabaron dos golpeos de David Silva, otros dos de David Villa y otro de Gerard Piqué.
La anterior visita de España a La Coruña habia sido el 18 de enero de 1995. Coincidiendo con la etapa del Superdépor, la Selección visitó Riazor para enfrentarse en un amistoso a Uruguay que acabó en tablas (2-2). Juan Antonio Pizzi logró un tanto tempranero; Daniel Fonseca y Pablo Javier Bengoechea le dieron la vuelta antes del descanso y el deportivista Donato Gama igualó en la segunda mitad.
El 20 de septiembre de 1989 fue el debut de Hierro, Villarroya y Minguela con la Selección. El segundo de ellos defendería más tarde la camiseta del Dépor como local en Riazor. José Miguel González, 'Míchel', dio a España la victoria con un gol (1-0) en la primera parte ante Polonia.
Veintitrés años antes, el 23 de junio de 1966, España empató (1-1) también con la selección uruguaya en Riazor, donde los sudamericanos se adelantaron con un tanto de Domingo Pérez que neutralizó Paco Gento.
El primer partido de España en La Coruña se jugó el 6 de mayo de 1945, hace casi 77 años, y sirvió para inaugurar oficialmente Riazor. La Selección remontó (4-2) el primero de los dos goles de Fernando Peyroteo con un doblete de Telmo Zarra y los tantos de Eduardo Herrerita y César Rodríguez, este de penalti.