El único precedente del Mundial que puso en jaque al Real Madrid
El Real Madrid encara este sábado la posibilidad de levantar el que sería su quinto título del Mundial de Clubes. Un campeonato que se celebró en el año 2000 y que retomó su actividad en 2005, y desde entonces ha continuado hasta el presente año. Por lo general, en las cuatro ocasiones que el equipo blanco ha levantado el título (2014, 2016, 2017 y 2018) no ha habido mucho problema en la final. Pero el Real Madrid siempre recordará la final de 2016.
El rival de los blancos era el Kashima Antlers japonés, que no parecía ser un rival muy complicado a priori pese a que había ganado todos los partidos con solvencia. Karim Benzema comenzó el partido marcando para el Real Madrid en el minuto 9, dando aún más sensación de confianza. Pero los problemas empezaron a llegar justo antes del descanso, cuando Gaku Shibasaki puso el empate en el marcador de manera inesperada.
Aunque el mayor desconcierto estaba por llegar en la segunda parte, cuando el propio Shibasaki se encargó de marcar el segundo gol a favor de los japoneses, poniendo en jaque al Real Madrid en la final. La velocidad de los japoneses pilló de sorpresa a los madridistas, aunque pronto se recuperaron gracias a un gol de Cristiano Ronaldo.
El empate continuó en el marcador hasta el final del tiempo reglamentario, por lo que el partido se marchó a la prórroga contra todo pronóstico. El cansancio del equipo japonés se hizo notar en el tiempo extra y eso lo aprovechó Ronaldo para marcar dos goles más, haciendo un hat-trick y dándole al Real Madrid el título. Tuvieron que pasar por la prórroga y por varios sustos para llevarse el título mundial, algo de lo que habrán aprendido. No deben confiarse por mucho que el rival parezca pequeño, ya que a un partido todo puede pasar.