La lucha por el descenso, una batalla de muchos equipos en LaLiga Santander
Los puestos de descenso son aquella zona que todo club quiere evitar a toda costa, aunque ese deseo lo comparten tantos equipos a la vez que muchos no pueden escapar de la pelea. Actualmente, nueve clubes están en una diferencia de cinco puntos, por lo que desde el 11º hasta el 19º hay bastante poca separación y cada jornada puede provocar un baile de posiciones en la clasificación.
El descenso lo ocupan hasta ahora el Elche, el Getafe y el Valencia con 9, 19 y 20 puntos respectivamente. El conjunto ilicitano es el que peor situación encara, ya que le separan 12 puntos de la salvación. El club que marca esta salvación es el Espanyol, con 21 puntos, pero a partir de ahí hay clubes que comparten puntuación. Más arriba, con 22 puntos, encontramos al Almería y al Cádiz, con 23 puntos al Celta de Vigo y con 24 puntos al Girona, Sevilla y Real Valladolid.
Como se ha comentado, solo cinco puntos separan al Girona del Getafe. Ninguno de esos equipos puede decir abiertamente que se ha librado de luchar por el descenso, ya que solo bastan dos tropiezos para volver a caer abajo. Incluso el Elche, que parece ya desahuciado, consiguió ganarle al Villarreal para intentar meter algo de presión.
El hecho de que haya tantos equipos peleando por los puestos de descenso influye directamente en que se den situaciones de partidos entre rivales directos por la salvación cada jornada. Por ejemplo, en la próxima jornada 22 habrá dos partidos de estas características: Girona-Almería y Getafe-Valencia. Este último es de suma importancia, puesto que son dos equipos que ocupan los puestos de descenso y una victoria les podría colocar fuera.
Hay una infinidad de cálculos que se pueden hacer cada jornada, pero la única meta de cada club para que las cuentas salgan a final de cada temporada reside en ganar.