El Barcelona, un líder que no está necesitando golear para acabar campeón
El FC Barcelona no está necesitando tener un gran pegada para ser líder en solitario en LaLiga Santander. A diferencia de temporadas anteriores, los azulgranas están cumpliendo los deberes para acercarse a final de temporada con el campeonato doméstico en el bolsillo. Los 1-0 se ha convertido en una costumbre en sus resultados y, aunque no demuestren un capacidad ofensiva arrolladora, la racha ganadora la siguen manteniendo con seguridad.
Actualmente el conjunto de Xavi Hernández suma 46 goles en 24 partidos disputados, una media de 1,91 por encuentro. A pesar de que sólo el Real Madrid lleva más goles que ellos (47), un dato curioso es la relación entre goles y liderato. El Barcelona está siendo el líder con menos dianas anotadas a estas alturas de la temporada desde casi 20 años. El único equipo que necesitaba menos goles para estar en lo alto de la tabla era el Valencia en la temporada 2001/2002 con 29 goles.
Este dato demuestra la optimización que está dando el Barcelona a los partidos ligueros, sobre todo en esta fase de la temporada. Con la ausencia de Robert Lewandowksi y Ousmane Dembélé, el equipo ha notado un bajón ofensivo pero la plantilla ha sabido responder con lo mínimo para llevarse los partidos. No ha ganado por diferencia de más de dos goles en Liga desde hace un mes contra el Sevilla (3-0).
La diferencia de nueve puntos demuestra que a veces no es necesario salir a golear para llevarse los tres puntos y ganar campeonatos. Xavi Hernández sabe que la clave para mantener la distancia con el Real Madrid pasa por seguir encadenando triunfos que no rompan la dinámica ganadora.
Sin embargo, seguir en una tendencia así puede ser peligroso y un pinchazo podría volver a dar emoción a una Liga en la que han dominado desde que la temporada volvió a arrancar después del Mundial de Qatar.