Andorra no pedirá aprender catalán a los youtubers
A finales de agosto, el gobierno de Andorra anunció una nueva ley en defensa del catalán, en la que exigirían a todos sus habitantes tener conocimientos básicos de la lengua para mantener la residencia. Algo que rápidamente se convirtió en tendencia entre los youtubers y streamers que viven allí, como pueden ser Rubius, Auronplay, Gemita, Biyín, Grefg, Willyrex, Vegetta, Aroyitt, ViruZz o Agustin51.
El mencionar Andorra dentro del mundo streaming siempre es sinónimo de polémica, memes, pero también orgullo. Y para ejemplo los Premios ESLAND de Grefg, que tras celebrarse en España y Latinoamérica, se prevé que la 3ª edición tengan lugar en dicho país. Siendo protagonista también en eventos multitudinarios como algunas series, donde los hackers tiraron los servidores de Andorra Telecom, dejando sin internet a la mitad de participantes.
Sin embargo, esta ley en defensa del catalán, que estaba aún por terminar de perfilar, finalmente exime a youtubers y streamers de aprender el idioma oficial de Andorra (único país del mundo con el catalán como lengua oficial), como así explicó su jefe de gobierno, Xavier Espot, en Catalunya Radio.
El motivo principal es que técnicamente son considerados residentes pasivos, sin actividades lucrativas en el país, como sí lo pueden ser todos aquellos que trabajan de cara al público de manera directa. Y por tanto "no hará falta hacerles extensivas la ley". De esta forma, podrán mantener su residencia de Andorra sin necesidad de asistir a los cursos que se iban a organizar, y obtener el título exigido básico de A1 en catalán.
Estas declaraciones no han tardado en levantar todavía más polémica, pues numerosos residentes que sí deben acudir a estos cursos, al trabajar mayormente en el sector servicios, no ven justa esta última medida. Más cuando Xavier Espot también aclaró que no se obligaría a nadie hablar en catalán y poder hacerlo libremente en cualquier idioma. Simplemente el tener esos conocimientos básicos.