Valencia Basket retira el dorsal 9 en la despedida de Sam Van Rossom
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El base Sam Van Rossom termina su brillante etapa como jugador de Valencia Basket tras diez temporadas en las que se ha convertido en una Leyenda Taronja. La muestra más clara es que pese a que no ha podido ayudar al equipo en la pista desde finales de noviembre por una lesión en la rodilla derecha, en el último partido de la temporada en casa fue despedido con una atronadora ovación de toda la Fonteta, sus compañeros y los rivales. Esta tarde se ha despedido de la afición taronja en un acto que ha tenido lugar en la pista central de la Fonteta y en el que ha estado acompañado por la totalidad de sus compañeros de esta temporada, entrenadores, cuerpo técnico, amigos y seguidores en la grada y en el parquet de la Fonteta por los tres títulos que ganó como jugador del Valencia Basket.
El legado de Sam, que se marcha como el cuarto jugador con más partidos disputados en la historia de la entidad con 447 compromisos defendiendo el taronja, no se puede medir solamente en cifras ni títulos. Tiene una trascendencia mayor en lo humano y lo personal, en la tremenda huella que ha dejado en nuestro Club. Su recuerdo será eterno y el dorsal 9 del primer equipo masculino taronja estará de ahora en adelante asociado a la figura del base belga.
El base Sam Van Rossom termina su brillante etapa como jugador de Valencia Basket tras diez temporadas en las que se ha convertido en una Leyenda Taronja.
Este evento de despedida ha servido también para anunciar que Valencia Basket retirará el dorsal 9 que Sam Van Rossom defendió en sus partidos con el equipo taronja. Y que el Club elevará su camiseta al techo de la Fonteta y le pondrá su nombre a una de las pistas de L’Alqueria del Basket cuando abandone la práctica del baloncesto profesional para que su Leyenda esté siempre muy presente y su ejemplo siga inspirando a las futuras generaciones.
La Fonteta despide al xiquet de Gante
Cuando las puertas de la Fonteta se abrieron a las 19:00 horas los más tempraneros se apresuraron a ocupar las mejores localidades posibles para despedir a nuestro belga favorito. El fluir de aficionados fue permanente hasta alcanzar alrededor de 800 espectadores dispuestos a romperse las manos aplaudiendo por penúltima vez a Van Rossom. El evento comenzó con humor, con un chiste “robado” al propio Samy, pero el carrusel de testimonios trajo sobre todo lágrimas. De las buenas, de las de emoción.
Los vídeos de sus amigos estuvieron salpicados por un discurso institucional en voz de uno de los hombres a los que va a acompañar en el techo del recinto en el que juegue Valencia Basket, el director de relaciones institucionales y primeros equipos Víctor Luengo, y los testimonios en vivo de tres de las personas que más tiempo han pasado con Van Rossom dentro de los muros de la Fonteta: el capitán Bojan Dubljevic, su excompañero y actual entrenador ayudante Fernando San Emeterio y el recuperador Julio Galcerán.
Muchos de los excompañeros de Samy no se quisieron perder el evento y estuvieron presentes a través de mensajes en vídeo, como también algunos de sus compañeros de la plantilla actual se dirigieron a él en un formato más breve mientras se emocionaban con él en las gradas del Palco VIP. El eterno capitán, el hombre que quiso compartir con él el momento de levantar el trofeo de la Liga Endesa y el último en subir su número al techo de la Fonteta, Rafa Martínez, se dirigió a Van Rossom a través de un vídeo especial para cerrar el apartado de excompañeros y dejar paso a las felicitaciones de su familia, que al mismo tiempo recordaba con cariño lo que había sido su tiempo en Valencia y celebraba que lo van a tener más cerca a partir de ahora.
Un vídeo en el que Sam recorría la Fonteta con su hijo Matteo en brazos para explicarle alguno de los mejores momentos que ha vivido en este recinto abría el camino para el efusivo discurso de un Van Rossom que comenzó bromeando con una comparación de su relación con Valencia Basket con una película romántica y en el que después agradeció a su familia, a todos sus compañeros y entrenadores, a los que han estado a su alrededor en el Club, a la afición y a los mecenas Juan Roig y Hortensia Herrero todo el cariño recibido durante esta década en Valencia.
Después del emocionado testimonio de Van Rossom, la atronadora ovación se ha alargado más de un minuto para parar solo un instante antes de volver a estallar cuando ha llegado el anuncio institucional más esperado de la noche, el de la retirada del dorsal 9 en nuestro primer equipo masculino en honor de Sam y que la pista 4 de L’Alqueria del Basket será rebautizada con el nombre del base belga. Como colofón a una noche cargada de emociones, uno de los aficionados más activos y leales de nuestro equipo y de Sam Van Rossom, Marcos (que protagonizó junto con el belga la felicitación navideña del Club en 2022) le ha hecho entrega de una camiseta conmemorativa con las diez temporadas que ha servido como taronja y un cuadro de su creatividad de despedida para que tenga un recuerdo tangible de esta noche tan especial.
Van Rossom, Historia viva de Valencia Basket
Desde que llegara al Valencia Basket en el verano de 2013, Van Rossom ha sido parte indispensable en los tres títulos que ha levantado como taronja (la Liga Endesa 2017 y las EuroCup 2014 y 2019). Es el cuarto jugador con más partidos oficiales jugados con el Valencia Basket (447), el segundo jugador extranjero con más campañas y uno de los cuatro jugadores que han llegado a 10+ temporadas defendiendo la camiseta de nuestro primer equipo masculino. Deja el Club como el mejor asistente de la historia de la entidad y es el único jugador que ha sido elegido dos veces por la afición para ganar el Trofeo al Esfuerzo en categoría masculina.