El 'Club de los Leones muertos': la derrota de Vencedor y Zarraga
Ahí tenemos a Ernesto Valverde. Fortaleciendo el futuro del Athletic Club a partir del flanco derecho de la zaga... El curso que recién ha expirado parecía ser el último de Oscar de Marcos. Se lo pensó mucho. Renovó. Y cuando parecía que su retirada era cuestión de tiempo y edad, 33 años, el que arropó su infancia a las faldas de la Sierra de Cantabria, abastecido de todo lo que un futbolista veterano necesita, a sus 34 años se meterá entre pecho y espalda un ejercicio bestial que lo dejará hecho unos zorros, tumbado en el verde cual sábana blanca después del amor.
Mal debe estar Lezama, o poco confía Valverde en lo que viene, para invitar a un jugador a que se esfuerce más allá de lo humanamente factible y soportable. Helo ahí. Intentando ganarse el 'Oscar' por su impecable interpretación de 'Sísifo', empujando la piedra de su tormento colina arriba. ¿Quién lo ayuda a dejar el fútbol, por favor?
La salida de Iñigo Martínez. "Me habéis hecho sentir un 'Athleticzale' más". Como si nunca hubiera sido de la Real Sociedad. Como si jugar en el Athletic lo equiparara a una aventura en Baréin, Qatar o Arabia Saudí.
Como si, en fin, nunca hubiera echado raíces en países que no existen. El jugador pasional que nunca vistió la camiseta de su 'club de referencia'. Yeray y su paso por el quirófano. La confirmación de Vivian. La irrupción de Aitor Paredes, directo al Europeo sub 21 con Agirrezabala y Sancet. El Athletic, en la búsqueda y captura de un central contrastado. Como si Unai Nuñez fuera harina de otro costal; como si no fuera un león cedido en el club celeste de Vigo.
Y en la otra banda, Yuri Berchiche, 33 años el de Zarautz. Trabaja como una mula y juega como elegante caballo que se exhibe ante un público selecto de mucho gastar. El tiempo pasa. Las bandas del Athletic se están haciendo viejas. Patxi Salinas, que lo tuvo a su cargo, habla maravillas de Hugo Rincón. "Lo tiene todo , y encima es guapo el cabrón".
En la zurda, si García de Albéniz llega a donde se le espera, Gallarta habría contribuido a la causa como digno sucesor de Asier del Horno. Hugo e Imanol. El presente y el futuro es vuestro. Porque llama de las velas de Oscar y Yuri se están apagando.
El espacio del Athletic es curvo. Estábamos con Vencedor, Zarraga y Sancet, y he ahí a Oihan, Oier y Unai. Con Marcelino, las constantes de la mitad del doble medio centro estaban aseguradas. Vencedor lo jugaba todo con la ayuda necesaria de Dani García. Dani García y Unai Vencedor. 'Dani y Vence', 'Vence y Dani': los 'aliviadores de Marcelino García Toral'. Pero como la risa va por barrios, y sobre gustos no hay nada escrito, ha sido llegar Valverde al Athletic y derrotar, hasta la muerte, a Vencedor de un disparo de arena con sordina.
El que para 'Marce' era un 'jugón', para Valverde es un 'manta'. Que lo cedan, que lo vendan, no se dan cuenta de que Ernesto no lo quiere, y si el que goza de potestad no lo quiere y lo posterga, quienes somos nosotros para dudar del que en Lezama a los jugadores ve, Éste anda bien, este otro cojea, este no le pega a un balde, con este otro deberíamos esperar a ver si progresa adecuadamente.
Con Vencedor en blanco, y con Zarraga fuera de la disciplina del Club, mejor buscarle un retiro dorado al de Rekalde y matamos, como se dice, dos pájaros de un tiro. ¿Qué se creían estos, que iban a ser los Iturraspe y Herrera con los que Marcelo Bielsa casi le da la primera Copa de la UEFA al Athletic? Ni hablar. Vencedor y Zarraga: un sueño. Bueno, para unos; para otros, pesadilla.
Hay que ver lo que la gente es capaz de hacer con tal de ilusionar a los que hace tiempo dejaron de creer. Y Sancet, porque está atado, que si no...Porque está encadenado de por vida, como le hicieron a Julen Gurrero. Vencedor, Zarraga, Sancet: ¡dejen ya de joder con la pelota! Y en cualquiera de los casos, si les diera por comparar, y valorar, ¿no se dan cuenta de que la veteranía es un grado? Pasen y vean, señoras y señores...
Mikel Vesga, 30 años; Dani García, 33, Ander Herrera, 34. Y por fin, aquí tenemos al que Marcelo catalogó como 'el 4 del Athletic', malditas lesiones, la perseverancia de 'Galaxy', bendita virtud, le ha regalado el dorado regreso al Athletic, ese sueño al que jamás renunció. 29 años. Con 30 comenzará y concluirá el curso que está por llegar.
De Marcos: 34; Yuri: 33; Vesga: 30; Galarreta: 30; Muniain: 30; Dani García: 33; Ander Herrera: 34; Vencedor: 22. Ohian Sancet, que es 'ese algo distinto' entre todos los jugadores: 23. Menos mal que hemos liberado lastre desprendiéndonos de Zarraga, un hombre con esa 'edad tan rara' de los 24 años, ni joven, ni maduro, ni veterano. Hagamos un esfuerzo entre todos para deshacernos de Vencedor, sacarlo del Athletic e insertarlo en el 'Club de los leones muertos'.
Ah!... que Nolaskoain y Beñat Prados se olviden del Athletic así como el Athletic se ha olvidado de ellos, y de Iñigo Vicente, no vaya a ser que el 'profesor de Derio' se regale dictando clases magistrales en un equipo de postín. 'Cadáveres': eso es lo que necesitan los cabecillas del 'Club de los leones muertos'.
Raúl García, qué creen, que nos habíamos olvidado de 'Rulo'. Donde esté la continuidad de un hombre a punto de caramelo de los 37 años, que se quiten los '24' años de Zarraga y los '22' de Unai Vencedor.
A este paso, si todo sigue sigue su curso, y el técnico vigente comparte la legislatura de Uriarte Uranga, Valverde, mediando metamorfosis, mutará, pasando de ser Gregorio Samsa a enorme insecto llamado a dirigir el 'Geriátrico' en el que se habrá convertido la plantilla del Athletic por esa absurda literatura que aparta a la juventud de las buenas costumbres que regían el Athletic hasta que...
Bochorno. Bochornoso. Qué difícil tomar aire en el mundo del Athletic.
• Por Kuitxi Pérez, periodista y exfutbolista
Vencedor y zarraga aún tienen que demostrar que son de primera división Llegaron muy sobrevalorados de el Bilbao at. Ahora sin el paraguas de el Athletic Tienen que ganarse el sitio y el reconocimiento de jugadores de nivel alto.... Parque aún no ganaron ni demostraron nada ... El próximo año veremos .. La verdad es que todos los que salen de Bilbao naufragan en la división de honor ..y en segunda tampoco deslumbran Este año tuvimos varios cedidos y ninguno fue titular imprescindible en ningún equipo de segunda... Un poco mejor Íñigo en Santander Y mal villalibre. Artola.nico serrano.y algún otro que hasta se m olvida... Mucha medianía Puxa Athletic!!!
En algunos detalles tienes razón, pero te lías y te contradices. Ejemplo, Zarraga ha jugado y el no a creído que la oferta esté a su nivel, pide más, allá el es su derecho y veremos donde acaba. Otra cosa es la relación de jugadores que hacés, es que para mí Vencedor debería de jugar pero entonces otro se quedará sin hacerlo y todos tienen, en principio, el mismo derecho y para eso está el entrenador.