Unai Simón & Kepa: a quién quieres más, ¿a aita o a ama?
Es relativamente fácil recibir un electroshock emocional cuando nuestra toma de decisión choca con nuestros “preferiti”, las dudas no desaparecerán sea cual sea nuestra elección bajo palos para el partido ante Italia de este jueves en la UEFA Nations League. En la Selección la sombra de Iker Casillas es larga, pero para sombra la del 'Txopo' que les hace sombra a todos, aquí en el Athletic Club y donde sea. Unai Simón o Kepa Arrizabalaga, Kepa o Unai, “that´s the cuestión”, con todos mis respetos a David Raya, pero hoy no toca.
Porteros de nivel Top mundial, sus presencias y logros lo confirman, pero vamos a intentar contar nuestra verdad y buscar alguna de las diferencias que podemos reconocer en ellos.
Son porteros de técnica excelsa, las horas de Lezama son reconocibles...
En los desplazamientos y el posicionamiento ambos son muy eficaces y precisos en su zona. En situaciones de descontrol Kepa muestra mayor capacidad de adaptación y resolución, se mantiene erguido en situaciones complicadas lo que le capacita para una mayor efectividad cuando son consecutivas; quitando detalles son 2 seguros de vida bajo palos, su rapidez y solvencia les avalan.
A nivel relacional y comunicativo, están influidos acusadamente por los modelos de juego de los equipos.
Kepa dispone con frecuencia de situaciones muy concentradas en su zona de influencia, lo que provoca la necesidad de buen entendimiento con sus compañeros de fase defensiva, le hace cobrar ventaja respecto a Unai que normalmente se encuentra con situaciones a campo abierto y con grandes distancias con su línea complicadas de gestionar.
Diríamos que Kepa juega más protegido y tiene relación más frecuente, y Unai hace del “Ultimo de Filipinas” habitualmente, lo que no hace que esta faceta sea destacable.
Kepa 1,86 y Unai 1,90 m., curiosamente esos 4 cms. a Unai le proporcionan una envergadura más intimidante que la de Kepa, lo que es una ventaja en reducciones 1x1 y situaciones bajo palos. Con esas estaturas paradójicamente el juego aéreo me suscita dudas en cuanto a la resolución de situaciones abiertas de ambos, no así en situaciones cercanas a palos, donde dominan su zona solventemente, siempre ha sido la faceta con más incertidumbre de las facetas del portero.
Unai Simón & Kepa, ante el juego con el pie
El juego de pies es un tema conflictivo entre puristas de la portería y nuevas generaciones de EDP. De “el portero que pare”, “no te compliques” y “patadón p'alante” a las nuevas tendencias de “generar superioridad” y el “irrenunciable inicio de juego”, en los 2 mundos están a un nivel muy alto, a pesar de los frecuentes “infartos” que nos provoca Unai, Kepa no exhibe sus carencias tan habitualmente en su equipo.
A pesar de los “peros” porteros solventes con el pie...
Ambos entienden su rol en el modelo del equipo y se integran con facilidad. Ellos y su relación con el juego es de nota aceptable, por su parte Kepa tiene “Flow” en el juego y entiende bien los ritmos de juego, quizá Unai podría mejorar ese ritmo y su activación, estar más sincronizado con el ritmo de juego y así ahorrarnos algún susto.
La capacidad de reacción, su acierto en situaciones limite, la seguridad bajo palos y los desvíos y paradas en vuelo son para sacar palomitas y disfrutar, dos fuera de serie.
¿A quién quieres más? A Unai o a Kepa, permítanme la licencia de quedarme con Lezama y agradecer infinitamente a Peio Aguirreoa por su trabajo de más de 50 años, y poder disponer del privilegio de tener que escoger entre estos dos gigantes, lo apreciaremos con el tiempo. Son sólo dos de una larga lista que disfrutaríamos horas analizando, pero nos llevaría más líneas, muchas más de las que disponemos hoy aquí en ElDesmarque. Siempre Athletic, siempre Lezama.
· Por Benito Betegón, Licencia UEFA B y entrenador de porteros Nacional
Unai sin lugar a dudas, y por muchos años, Kepa al banquillo
Pero qué artículo es este? Como vamos a querer a Kepa, que pudiendo ser leyenda del Athletic y el heredero de Iribar, primero nos la intentó jugar con el Madrid y finalmente se fue al Chelsea... Gente como Unai Simon es a la que hay que vanagloriar.