Gary Lineker y su impresión cuando llegó a España: “Al Real Madrid se les veía como representantes de la España de Franco"
Gary Lineker ha concedido una entrevista a Men's Health. El exjugador ha hablado de cómo fue su llegada a España y La Liga. Fichó por el Barça en 1986 tras muchos años de dictadura y ha contado al medio cómo veía la política desde su prisma.
“La rivalidad con el Madrid iba más allá del fútbol. Se les veía como representantes de la España de Franco, y la identidad del Barça está entrelazada con los intentos de independencia de Cataluña. Cuando entras en el estadio vacío puedes ver las palabras: “Més que un club”, en letras enormes en las gradas. Significa: “Más que un club”, en catalán, y se refiere a la identidad política y a la filosofía que se siente dentro cuando estás allí”.
Gary Linker y el sentimiento catalán
Lineker habla de ese sentimiento catalán y el por qué es tan importante para ellos. “Hubo un periodo en el que el catalán y la bandera catalana estaban prohibidos y la gente sentía que el club mantenía esa identidad. Cuando iban a los partidos, nadie podía prohibirles cantar el himno”.
“Uno de los presidentes del club, Josep Sunyol, fue asesinado por las tropas de Franco sin juicio previo. Así que cuando ves a alguien como Pep Guardiola haciendo campaña como lo hace, sabes la razón. Para ellos es muy importante”.
Sobre esta transversalidad de la política también se pronuncia. “Me pareció muy interesante y me dio alguna idea de por qué el deporte provoca pasiones que a veces sobrepasan lo que la gente ve como normal”, comenta Gary Lineker en Men's Health.
Su mote de 'robagoles'
Más allá de estas cuestiones políticas que rodeaban al fútbol, se moja sobre el mote que le pusieron de ‘robagoles’. “Lo que entiende la gente que sabe de fútbol es lo que haces cuando no tienes la pelota, entender dónde va a estar el balón, saber que nueve de cada diez veces no vas a acertar, pero que cuando aciertes, podrás aprovechar la oportunidad. Esa es mi gran habilidad: aprovechar las oportunidades”.
Yo creo que no trataban de imponer nada, me parece que no es comparable. Tan sólo pretendían que la gente pudiese expresarse votando,sin más.
Señor Lineker, hace no mucho los representantes de ese sentimiento catalán de libertad que usted dice, quisieron subvertir el Orden Constitucional de España, dando un golpe de Estado e intentando imponer su ideología así, "por narices ", como hacía Franco en su momento.