El nuevo motor que logrará lo impensable: aviones eléctricos
Como los coches, los aviones también contaminan. También emiten gases sobre la salud humana y el medio ambiente. Y no solo eso. También hay que tener en cuenta la contaminación acústica y otros perjuicios como el daño a la capa de ozono o la generación de residuos como plásticos y otros materiales no biodegradables que se generan en su desguace.
Es por eso que, tal y como ocurre en el transporte terrestre, también se empiecen a tomar medidas con el transporte aéreo. Y en este sentido, ya hay empresas investigando y trabajando en motores eléctricos para aviones.
El MIT desarrolla un motor eléctrico capaz para aviones
En concreto, un grupo de ingenieros del MIT está en pleno desarrollo de un motor de 1 MW, lo cual podría ser un gran avance hacia la electrificación de aviones más grandes. Han diseñado y probado internamente los principales componentes del motor, y mediante cálculos detallados han comprobado que estos componentes pueden funcionar correctamente, generando un conjunto de 1 MW de potencia y manteniendo un peso y tamaño competitivos en comparación con los motores actuales.
Este motor revolucionario podría ser utilizado en combinación con diferentes fuentes de energía, como baterías, hidrógeno e incluso en un sistema híbrido que combine electricidad con un motor de reacción turboventilador tradicional, permitiendo así extender la autonomía de los aviones. Según Zoltan Spakovszky, profesor de Aeronáutica y director del laboratorio de turbinas de gas del MIT, "los motores de megavatios serán clave para la ecologización de la aviación, sin importar la fuente de energía utilizada".
Puede generar 1 MW de potencia
Este motor utiliza un sistema de propulsión híbrido o turboeléctrico, diseñado para generar 1 MW de potencia, con un peso y tamaño comparables a los motores de avión actuales. Esta tecnología podría tener un impacto significativo en la descontaminación en la aviación, abriendo el camino hacia un futuro más sostenible.
El equipo del MIT tiene como objetivo crear y probar el motor eléctrico completo y funcional en otoño. En poco tiempo, este motor eléctrico podría revolucionar la forma en que viajamos en avión.