Primer objetivo cumplido: la columna vertebral del Málaga 2023/24
Treinta y cinco días después de su llegada a Málaga, Loren Juarros ha completado casi la mitad de refuerzos que se esperan en este verano agitado en el club. Se han cerrado cinco fichajes: Dioni Villalba, Juanpe, Alfonso Herrero, Jokin Gabilondo y Einar Galilea. El primer mes ha sido frenético, pero se han cumplido ciertas tareas con un denominador común: la palabra proyecto. De ahí que todos los fichajes hayan firmado por un mínimo de dos temporadas más otra opcional.
Una de tareas era, sin duda, concretar la columna vertebral del Málaga para la campaña 2023/24. Loren llegó con la idea de reinventar el club, encauzando todos los caminos para que siempre lleguen a un mismo objetivo común: la cantera. Pero para que el Málaga de los jóvenes funcione de facto en un Grupo II de Primera RFEF que será una selva, había que fichar mucho y fichar bien. Más todavía sabiendo que iban a marcharse casi una veintena de jugadores de la anterior plantilla.
Esto decía el día de su presentación como nuevo director deportivo malaguista: "La pregunta que debemos hacernos es: ¿A qué queremos jugar? Ya sé que a ganar partidos, pero tenemos que establecer el modelo de juego, para establecer perfiles de los centrales, los medios, los laterales… Lo hablaré con el entrenador para ver lo que necesitamos de casa y lo que necesitábamos de fuera".
Más tarde fueron conociéndose más detalles del tipo de Málaga que querían diseñar: un equipo que, en principio, quiere abandonar el esquema de tres centrales y tirar más por un 4-3-3 o un 4-1-4-1.
Era importante cubrir los puestos fundamentales que vertebran una alineación, empezando por las áreas (con Dioni para marcar goles y Herrero para evitarlos) y completando la zona central con Galilea en defensa y Juanpe en el medio centro. Además, sumar pronto a Jokin Gabilondo, uno de los laterales derechos con profundidad más atractivos y afianzados de la categoría, es un paso al frente en un mercado que seguirá siendo intenso, aunque desde ahora a ritmo más pausado.
El Málaga va tomando forma
Kike Pérez habló en su momento de hacer alrededor de 14 fichajes, un número con el que no estaba tan de acuerdo Loren, que en rueda de prensa reconoció que no necesariamente urge llegar a tal cifra. De momento, ya hay cinco caras nuevas y hay que contar a los cuatro cedidos (Dani Lorenzo, Larrubia, Kevin y Roberto), además de los tres del primer equipo que se quedan (Genaro, Juande y Ramón) y los canteranos ya presentes como Cristian, Loren, Álex Calvo, Haitam, Carlos López, Andrés Caro, Moussa y compañía.
La pretemporada, que arrancará el lunes 10 de julio para el grueso de la plantilla, aunque unos días antes para los más jóvenes, contará seguro con un número amplio de efectivos con los que Pellicer podrá ya trabajar para ir perfilando cómo será el nuevo Málaga sobre el verde.
Eso sí, quedan diez días para la vuelta al trabajo, tiempo suficiente para hacer algún que otro fichaje más aprovechando la inercia inagotable de este mercado tan determinante para el futuro inmediato del club, a la par que se van conociendo afectados en el ERE que se produce en paralelo.