Llevar ropa interior oscura no es la solución: tener la regla sigue siendo sinónimo de vergüenza en Wimbledon
Hace dieciséis años una tenista sacudió Wimbledon. No por su juego, sino por su vestimenta. La rusa Tatiana Golovin desafió las normas del torneo más prestigioso de Londres. Saltó sobre la hierba del All England con un culotte rojo bajo la falda. Un color que no está permitido, pero ella jugó dos partidos con un dress code que enfadó a más de uno. Una declaración de intenciones para acabar con una norma sinsentido. Tatiana Golovin, durante su participación en Wimbledon 2007 (Foto: redes sociales)
Quince años después el tercer Grand Slam del año tomó la decisión de permitir a las tenistas jugar con un pantalón oscuro debajo de la falda en periodo de menstruación. Bueno, lo llaman ropa interior. Pero más bien es un pantalón que hay debajo de la falda. Un alivio para muchas que durante la semana de competición están con la regla. Y ahora habrá que dar las gracias por algo que debió cambiar hace mucho tiempo.
“Es un gran avance” o "todas las chicas estamos muy contentas con esta decisión" son algunas de las declaraciones de varias jugadoras del circuito. Un cambio que se pedía a gritos. Las tenistas estaban más pendientes de no manchar su pantalón blanco que de ganar un partido. Y eso no puede ser. “En la pista, no solo compites contra ti misma, compites también contra tu estrés y tus nervios. Si añades más estrés aún, de estar pendiente de tu periodo y si se ensucia tu falda, es un problema adicional en el que no quieres pensar", dijo la rusa Daria Kasatkina.
La menstruación tiene más años que un torneo que empezó en 1877. Eso sí, comenzó como torneo masculino. Las chicas no jugarían hasta 1844 con la británica Maud Waston como la primera mujer en coronarse en la hierba de Wimbledon.
Una tradición anclada en la prehistoria
Wimbledon es igual a tradición. Los códigos de vestimenta es una seña de identidad del torneo. Pero, no porque una norma esté durante muchos años no significa que no deba cambiar. La regla la tienen todas las mujeres cada mes. Y las deportistas entran dentro de esa bolsa. No por ser profesional te libra de sangrar durante varios días al mes. Algunas seguro que rezaban porque no les bajase justo en la semana de Wimbledon. Vestuario blanco en plena menstruación no es una buena combinación. Incluso la británica Heather Watson tomó una pastilla para impedir que le bajase la regla: "El año pasado tomé la píldora para dejar de sangrar porque sabía que tenía que usar bragas blancas y no quería pasar vergüenza". Tremendo.
La presión añadida por tener la regla en Wimbledon
La presión tiene tal magnitud que algunas van al baño solo para comprobar que todo está en orden. En orden, sí. Como si un sangrado en un pantalón es sinónimo de vergüenza. Coco Gauff cuenta su experiencia un poco traumática cada vez que juega Wimbledon en plena menstruación. "El año pasado tuve el periodo durante el torneo y fue muy estresante. Llevas la ropa interior debajo para ayudar, pero sigues teniéndolo en la cabeza. A veces iba al baño solo para comprobar que no había nada. Me alegra mucho que se esté hablando de esto y que se haya tomado esta decisión”.
Marcadas en la sociedad
Ons Jabeur, la número uno de Túnez y seis del mundo, acentúa que este cambio de norma podría crear otro tipo de presión. Y es que dice que las tenistas que salten a la hierba de Wimbledon con un culotte de color oscuro evidencian que están en pleno periodo de menstruación. Como si fuese una señalada por la sociedad por estar con la regla. Marcadas, señaladas... llámalo 'x'. Como el que te apunta con el dedo por estar haciendo algo mal. ¿Mal? ¿Qué es mal? ¿Tener la regla?
El tabú con la regla en las deportistas
Paula Badosa no tiene ningún reparo en hablar de todos los temas. La española habla con naturalidad de un tema tabú en el mundo del deporte. Y por qué no, de la sociedad. Y es la regla. Critica que no hay respiro cuando una tenista tiene que ir a entrenar en plena menstruación a pesar de no encontrarse bien. "Influye muchísimo. Influye muchísimo. La gente no es consciente de eso y de hecho yo entreno mucho en base de como me siento en ese aspecto. Al final tienes más o menos energía y es algo que influye mucho, y más en una atleta o deportista", comenta la española sobre la realidad.
La edición de 2023 entrará en la historia. El torneo del cambio y del avance en un Grand Slam anclado en la prehistoria. Victoria Azarenka es la primera tenista en aprovechar la suspensión de esta norma. La bielorrusa saltó al césped de Wimbledon con el traje blanco, porque eso sigue siendo una norma, y el culotte con un color oscuro. Verde, para ser más concreta. Desde aquí, todo es sumar. Porque una deportista no tiene por qué jugar con una vestimenta que le imponen. Tiene que elegir qué ponerse. Libertad dicen que se llama. La libertad de tener la regla y vestir con lo que te de la gana.
VB tvvc