Izaro Antxia y la diferencia de ambiente en el fútbol y el ciclismo siendo trans: “En el campo escuchas de todo y en la carretera no”
El deporte -especialmente el femenino- no para de adaptarse a las nuevas realidades de la sociedad y cada vez es un espacio más inclusivo, aunque desde fuera no lo parezca. Izaro Antxia sabe a la perfección de lo que habla. En 2016, esta vizcaína fue la primera persona trans en participar en una competición federada de Bizkaia, en fútbol sala. Ahora compagina el fútbol con el ciclismo, donde ya lleva tres años participando en los campeonatos de España absolutos.
Antxia, que desde los ocho años ha hecho deporte, aunque nunca a nivel profesional, asegura que "no se ha encontrado ningún problema" por parte de la Real Federación Española de Ciclismo a la hora de inscribirse, ni tampoco de las ciclistas del pelotón. "Ha sido todo como tenía que ser, como cuando me apunto a cualquier otra carrera. Me apunto y corro la crono y la prueba en ruta", asevera.
Considera "un privilegio" poder charlar y bromear junto a ciclistas como Mavi García, Ane Santesteban o Eider Merino y asegura que es no les ha dicho nada porque "no tiene la confianza suficiente". "No sé si alguna más conoce de mí dentro del pelotón, no soy alguien que destaque salvo por mi tamaño", bromea.
Los inicios de Izaro Antxia en el ciclismo
Desde 2016, Antxia ha jugado tanto a fútbol sala como a fútbol en categoría femenina. Pero en los últimos años está compaginándolo también con el ciclismo
"Mi primera competición fue en el campeonato de España master de Asturias hace cinco o seis años y me entró el gusanillo de la competición. En el año 2020, cuando salíamos de la pandemia, pude competir en el segundo campeonato de España máster en Palma de Mallorca gracias a la ayuda de unas amigas de una agencia de viajes", admite.
Y añade: "A partir de ahí me surgió la oportunidad de poder correr en el Piélagos y, como no había carreras máster, me dijeron de correr en Élite a mis cuarenta años. Obviamente no iba a terminar ninguna carrera, pero por lo menos pude disfrutar de un sueño. Desde pequeña me ha gustado el ciclismo, me enganché con Indurain y Joane Somarriba".
Las diferencias entre fútbol y ciclismo
Amplia conocedora del ambiente que se respira tanto en el fútbol como en el ciclismo, Antxia declara que nunca ha tenido ningún problema por
"En cuanto a clubes y compañeras, no tengo nada que decir. No he visto ninguna diferencia hacia mí. Los clubes siempre me han abierto las pruebas y me he sentido de lujo. Pero los ambientes de un deporte y otro no tienen nada que ver. En el ciclismo no hay ningún mal ambiente, pero en el campo de fútbol parece que todo vale y puedes escuchar cualquier cosa. Una persona que va a un campo se cree con derecho a todo, pero últimamente se está demostrando que no", concluye.
Puedes ver la entrevista completa en el vídeo adjunto a esta noticia.