Idiakez, la presión del Dépor y sus similitudes con De la Barrera: "Tenemos una sensibilidad parecida en el juego"
La etapa de Imanol Idiakez en el Dépor comenzó este lunes, días después de que el club anunciara su contratación. En la rueda de prensa de presentación de este lunes dejó muy clara su idea de fútbol, su amor por la cantera y también que guarda similitudes con Rubén de la Barrera. Estas son sus palabras:
¿Qué expectativas trae?: "Las máximas, soy consciente de dónde vengo y de la magnitud del club, uno de los mejores de España en su historia. Por circunstancias inicia su cuarta temporada en tercera categoría, pero me llena de ilusión poner mi granito de arena volver al Dépor al lugar donde corresponde".
El proceso de su fichaje: "No sé cuántos días. Fernando me llamó un día, nos conocimos cuando estuve en el Leganés porque quiso ver cómo trabajaban varios equipos. A partir de ahí todo fue bastante rápido. Cuando a uno le llama el Dépor sabe que hay oportunidades que no se pueden dejar pasar. Enseguida encontramos sintonía en lo que ambos veíamos del proyecto que podíamos iniciar".
¿Qué Deportivo esperas que se vea?": "Los que venimos de fuera tenemos que unirnos al Dépor. Y este club tiene un sentimiento de pertenencia de la afición y yo como entrenador quiero que el club transmita una serie de conceptos y que el equipo defienda la camiseta y la gente se sienta orgullosa de lo que el equipo transmite en el campo. Entendemos que el objetivo es claro y para eso hay que salir a por los partidos".
¿Hubo dudas por el apoyo de la afición a De la Barrera?: "Puedo decir que ambos tenemos buena relación y una sensibilidad parecida por el juego. El trabajo que hicieron me facilita a mí el trabajo hecho y yo me apoyaré en eso para darle continuidad a las cosas buenas".
¿Cómo es el trabajo con el director deportivo?: "Es una relación estrecha y natural. Somos dos hombres de fútbol y sabemos lo que hay que hacer para confeccionar una plantilla. Tenemos sintonía".
El grupo de Primera RFEF: "Máxima dificultad. Es una categoría que te obliga a jugar en escenarios diferentes, con muchos condicionantes en los campos. El fútbol de élite cada día es más complicado. Y nosotros tenemos que saber jugar con la presión".
El cuerpo técnico de Idiakez y la presión del Dépor
Cuerpo técnico: "Vengo con Mario Gibanel, que es mi segundo y me lleva acompañando bastante tiempo. Continúa con nosotros Sergio Roca, Álex Canosa, Alberto Casal y los analistas Asier Maroto y Alejandro Antón. Tenemos grandes informes del trabajo del cuerpo técnico y como funcionan. Estamos a expensas de cerrar ya un preparador físico, que puede ser entre hoy y mañana".
La presión del Dépor, y la similitud con el Zaragoza: "Fue breve, pero no por mí, si no porque alguien decidió que no siguiera. Sé que esto funciona así y es difícil que yo lo vaya a cambiar. En diez jornadas un entrenador no le puede poner sello a nada. Para que un equipo desarrolle los conceptos de un entrenador necesita tiempo y equivocarse, y ahí no tuve tiempo. Siempre intento aprender y sacar conclusiones. Tengo reproches conmigo mismo de aquella época y me sirvió para aprender. Cosas del pasado que no quiero remover. Soy consciente de la presión del Dépor, pero es muy bonita. ¿Cómo no va a haberla si vienen 25.000 tíos a verles? Pero tenemos que hacerles entender que estamos en Primera RFEF y que ahora es lo que toca".
La trituradora de entrenadores del Dépor: "Así es este negocio. Y que el equipo inicie su cuarta temporada en Primera RFEF conlleva situaciones de difícil manejo. A los lugares que les va bien es porque tienen cierta estabilidad. Ojalá la encontremos y tengamos la continuidad para desarrollar un proyecto. Un entrenador necesita tiempo".
Ya se verá pero de momento no me creo nada