Fernando Alonso se ha librado: el drama en Alpine que no les deja levantar cabeza
Fernando Alonso acertó de lleno al dejar Alpine y apostar por Aston Martin a partir de 2023. Haciendo balance después de las primeras diez carreras de la temporada, su decisión no ha podido ser mejor. El piloto asturiano ha conseguido subir al podio en seis de los diez Grandes Premios que ya se han corrido. Unos resultados inimaginables si echamos la vista atrás y recordamos su paso por Alpine.
Los problemas de fiabilidad de Alpine obligaron a Fernando a abandonar seis carreras antes de tiempo en la temporada pasada y terminó el campeonato sin conseguir subirse a ningún podio. Algo que parece impensable este año con el AMR23 de Aston Martin que le ha permitido, además de poder terminar todas las carreras, cosechar muy buenos resultados.
El acierto de Fernando Alonso al marcharse de Alpine
Comparando ya los resultados que ha ido obteniendo el asturiano a lo largo de esta temporada con los dos Alpine, pilotados por Esteban Ocon y Pierre Gasly, parecen estar a años luz de Aston Martin. La gran mejoría de la escudería liderada por Lawrence Stroll ha pillado desprevenidos a la escudería de Enstone que, después de diez carreras, ocupan la sexta posición en el Mundial de Constructores con 47 puntos. Muy lejos del equipo de Alonso que se mantienen terceros con 181 puntos (134 más que los franceses).
Además, el objetivo según Luca de Meo, CEO del grupo Renault, era “estar más cerca de los equipos de arriba”, como declaró en la presentación oficial del Alpine A523. Algo que está lejos de ser realidad debido al gran avance de otras escuderías como McLaren o Williams. Los de Zak Brown ya superan a Alpine por 12 puntos y las grandes actuaciones de Albon han situado a Williams como un rival más para la escudería de Otmar Szafnauer. A estas alturas, la escudería francesa con Alonso aún en sus filas había conseguido 20 puntos más de los que llevan hasta ahora. Unos resultados muy preocupantes si no llega a ser por el tercer puesto de Ocon en el GP de Mónaco.
La difícil situación de la escudería francesa
Por si fuera poco, la imagen del último abandono de Ocon y Gasly quedando decimoctavo en el último GP en Silverstone no ayuda a remontar una situación dramática. Tampoco ayuda que Ocon haya batido el récord al convertirse en el piloto con más sanciones en una carrera o que Gasly esté más pendiente de un pique con Carlos Sainz que de intentar puntuar en las carreras. La primera consecuencia ha sido una reorganización en su cúpula directiva tras una primera mitad de temporada muy decepcionante. El pasado 10 de julio anunciaron el nombramiento de Bruno Famin como nuevo vicepresidente, que se encargará de la parte deportiva y dirigirá todas las disciplinas en las que compiten (F1, Mundial de Resistencia, Rallye-Raid o su proyecto de Rally Dakar).
Today, Alpine announces the appointment of Bruno Famin as VP Alpine Motorsports, to lead Alpine’s activities across all motorsport disciplines.
More info below. #Alpine
— BWT Alpine F1 Team (@AlpineF1Team) July 10, 2023
Un cambio que, según Laurent Rossi, director ejecutivo de Alpine, les “ayudará a acelerar”. “Ha sido un golpe de realidad para Mercedes, para Ferrari y para nosotros el ascenso de Aston Martin. Estábamos cómodos pensando que estábamos en ascenso y, de repente, llegaron y nos superaron a todos", declaró a la BBC tras confirmarse la operación. "Mi objetivo es que para 2025 el equipo Alpine tenga los mismos medios que los mejores equipos y esté operando de manera que se convierta en un contendiente creíble para el podio. Eso es todo". Aún queda mucho para que llegue ese 2025 y, para entonces, puede ser demasiado tarde.