¿Qué cualidades hicieron grande al Balón de Oro coruñés Luis Suárez?
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Luis Suárez Miramontes, coruñés, exfutbolista y exentrenador del Deportivo y único Balón de Oro español, recibió de manos de los compañeros de MARCA el premio MARCA Leyenda, galardón entregado para "reconocer toda su laureada y exitosa trayectoria a nivel de clubes y con la selección". De este modo "el arquitecto" se une a figuras del mundo del fútbol como Pelé, Maradona o Cruyff, que también recibieron este honor.
En una exquisita entrevista realizada por Enrique Ortego, Luis Suárez define cómo era su fútbol, su fisionomía como jugador y su capacidad para poder competir en un deporte cada vez más físico.
Sus cualidades: "Tenía una técnica individual muy buena y una visión de juego muy buena y muy amplia que me permitía ver la situación y ejecutarla a cualquier distancia. Tenía un pase largo muy profundo y preciso. Fue en el Inter donde más lo desplegué. Teníamos un equipo de contraataque. Veía las situaciones de juego y encontraba al compañero que se desmarcaba. Ellos confiaban en mí, sabían que ponía el balón donde ponía el ojo".
Posicionamiento y habilidades: "Para jugar en el centro del campo era rápido, tenía un buen cambio de ritmo.Los otros eran más pausados. Yo me iba de la gente. Tenía gol. Le pegaba bien desde fuera del área. Era diestro aunque le pegaba con la izquierda. Para ser centrocampista hacía goles. Las estadísticas dicen que me faltó poco para hacer uno cada dos partidos".
¿Capacidad para pelear con los mejores hoy en día?: "No tengo ninguna duda. No lo digo por presunción. Estoy convencido. Podría jugar en cualquier equipo del mundo. Por supuesto. Como decía Di Stéfano, los de antes de la guerra, aunque fuéramos posteriores, teníamos el problema de que se nos veía muy poco en televisión. No se veía lo que hacíamos. Yo hacía cosas que ahora veo que no hacen porque no son fáciles. El tipo de jugador como yo que hace las cosas fáciles parece que hace poco, pero tiene su importancia. Las hacía con facilidad y parecían normales. Pero luego ves que hay cientos y cientos y cientos de jugadores que no las hacen y ahí es donde te das cuenta de que tú haces cosas importantes. Yo era sencillo. Los jugadores que hacían dribbling, como Amancio, entraban por los ojos, llegaban más. Yo llegaba y de primera desplazaba 40 metros y dejaba solo al compañero. La gente piensa que has hecho una cosa normal y de normal no tiene nada".