Aperribay, y la 'marca' Real Sociedad en el extranjero: "Soy un romántico del fútbol"
-
Salida a la vista: Real Sociedad y Getafe ultiman detalles por Diego Rico
-
El cariño de Aperribay a Illarramendi tras anunciar su adiós de la Real: "Lo has hecho de forma excelente"
La Premier League y Arabia Saudí están siendo protagonistas en el mercado de fichajes 2023. En LaLiga las operaciones van más despacio. En la Real Sociedad los aficionados tienen ganas de saber quién será el siguiente refuerzo tras el de Hamari Traoré. Alexander Sorloth y Álvaro Odriozola apuntan a formar parte de la plantilla 23-24, pero no serán los únicos.
El presidente de la entidad txuri urdin, Jokin Aperribay, hizo unas declaraciones para ESPN respondiendo a si ve posible el 'equilibrio' entre el mercado de la Premier y el del resto de Europa:
"Yo creo que debería ser algo reversible y tener quizás un planteamiento financiero más claro a nivel de lo que pueda ser el mercado europeo. Yo soy un romántico del fútbol. Soy un presidente que lleva 15 años en su puesto, que no cobra un euro por ser presidente de la Real Sociedad, y que me lleva mucho tiempo de mi vida. La Real Sociedad es una sociedad anónima, pero con muchos socios. Nadie controla el accionariado. Realmente cuando vamos a una junta general, la voluntad de los socios es lo que determina las personas van a dirigir el club. Esto está más próximo con el fútbol de antes que con el de ahora", destacó el máximo mandatario txuri urdin, quien añadió que "el fútbol tiene una ventaja y gran inconveniente, y es que, aunque todos gastemos mucho, sólo uno va a ganar LaLiga, y sólo seis o siete van a ir a Europa. Y cuando gastas mucho, enseguida te sientes fracasado si no lo logras porque no vas a estar en posiciones de Europa League y todos años bajan tres equipos".
"Entonces entender la competitividad, entender que el resultado puede venir de la formación, de la continuidad, del estudio, entrenamiento... para clubes como la Real Sociedad es importante", resaltó el presidente de la Real.
Jokin Aperribay también habló de la importancia de expandir la 'marca' Real Sociedad: "La Real tiene la intención de internacionalizarse de varias formas. Ahora contamos con academias de fútbol en Suecia (OIS Goteborg), y el año pasado ya incorporamos a un jugador del OIS a la cantera de la Real, Santino Samuyiwa. También contamos con una escuela en Ghana, donde es otro fútbol más relacionado con el esfuerzo físico, con la potencia física. Lo que buscamos nosotros es trasladar nuestra metodología a las escuelas de OIS y Ghana. La Real Sociedad también está desollando una academia en Japón y Charlotte. Lo que vamos a tratar también con estos dos centros de fútbol es que su forma de ver el fútbol esté muy próxima a lo que la Real entiende. Nuestro organigrama futbolístico está desarrollado para estar en constante evolución".
Antes Aperribay volvió a mostrarse ambicioso: "Nuestro caso sirve para conocer que estamos en la línea correcta. Nuestro objetivo no es sólo participar en Champions, debe ser intentar ganar una Liga y estar entre los mejores de forma recurrente. Nuestro primer trabajo es ser los mejores de lunes a viernes, y que los jugadores, cuando están en la Real, sientan que aprovechan el tiempo y pueden seguir progresando. Si juntamos a los mejores jugadores de nuestras canteras de cada generación, en un tiempo tendremos un equipo muy competitivo."