El comunicado de Sampaoli tras la agresión de su preparador físico: "No creo en la violencia como solución"
-
"Que le pasen un papel para saber abrirlo": el vídeo de Sampaoli que 'trollean' los sevillistas
-
El duro ataque de un ex del Barcelona a Sampaoli: ''Me tocó un entrenador perdedor''
Tremendo quilombo el que se ha formado en Brasil con Jorge Sampaoli, uno más, el Flamengo y el puñetazo que su preparador físico, Pablo Fernández, propinó a Pedro Guilherme tras el partido en el que el equipo de Rio de Janeiro se impuso al Atletico Mineiro, uno de su exequipos, en Belo Horizonte. Uno de los ayudantes más destacados del casildense, que estuvo en el Sevilla FC con él y con Eduardo Berizzo, no pudo contenerse y acabó agrediendo al atacante brasileño, en una situación con pocos precedentes que ha desencadenado un terremoto en el gran país sudamericano.
La primera medida a tomar, según varios medios sudamericanos, ha sido la destitución de Pablo Fernández, que junto a su hijo Marcos dejan de pertenecer al cuerpo técnico de Jorge Sampaoli. El exentrenador sevillista sí seguirá en el club, tras mantener una reunión con la directiva y aceptar continuar sin uno de sus hombres de confianza.
Entretanto, se han sucedido los comunicados sobre lo ocurrido. Pablo Fernández se explicó y se disculpó tras lo sucedido. “Podría comenzar estas palabras de mil maneras, pero la única que realmente tiene sentido es pedir disculpas. A Pedro, a los colegas, a los trabajadores y al Flamengo. Entré al vestuario muy enojado y con ganas de resolver inmediatamente la situación y lo hice de la forma equivocada... Me sentí muy afectado por una situación y reaccioné de la peor forma. Definitivamente, si tuviese divergencias con Pedro, tendría que haberlas resuelto en otro momento y de otra forma. Voy a intentar que eso ocurra. Voy a trabajar para cambiar y ser mejor”, explicó en las redes sociales. Pablo Fernández ya tiene algún antecedente similar, pues en 2021 agredió a un hincha del Niza cuando trabajaba para el Olympique de Marsella.
Por su parte, el propio Sampaoli también emitió un comunicado en las redes sociales, en el que indica que no cree “en la violencia como solución”, expresando además su preocupación tanto por el agredido como por el agresor. “No he dormido pensando en cómo ayudar a Pedro y Pablo. Sé que ambos han pasado una noche terrible”, indicaba.
Así reza el comunicado íntegro de Sampaoli:
No creo en la violencia como solución. No nos lleva a ninguna parte. Ni en la vida ni en el fútbol. A lo largo de mi carrera, he visto muchas peleas y siempre me han dejado una sensación de vacío. Lo que pasó ayer me entristeció mucho. Ensombrecimos una victoria impresionante con una disputa interna cuyas razones existen, pero que en este momento no importan.
La historia me ha demostrado que la única solución es la conversación. Incluso cuando cometí un error o vi el error de otros. Tengo fe en la palabra. Que es una forma de tener fe en los seres humanos. Porque la violencia nos separa y la conversación nos une.
Cuando era niño y empecé a jugar al fútbol, las peleas dentro y fuera del campo eran muy frecuentes. Igual que muchas cosas en el mundo han cambiado a peor, algunas han cambiado a mejor. Cada día se acepta menos la violencia como forma de resolver las cosas. Es una transformación que llevará tiempo. No ocurrirá de la noche a la mañana. Todos tenemos derecho a equivocarnos. Porque tenemos la posibilidad de transformarnos. De ser mejores.
Soy el conductor de este equipo. Me duele mucho cuando dos compañeros de trabajo se pelean. Más que la violencia. Los entrenadores no sólo trabajamos la táctica y la preparación de los futbolistas. Sobre todo, trabajamos para gestionar grupos. Intentamos mejorar y cuidar a las personas.
No he dormido pensando en cómo ayudar a Pedro y Pablo. Sé que ambos han pasado una noche terrible. Y que pase lo que pase, tenemos la obligación de cuidarnos los unos a los otros. De cambiarnos. De unirnos. Para ser mejores. Y para poner al Flamengo en lo más alto.