La afición del Málaga, en el top 3 de Primera RFEF
La afición del Málaga sigue dando ejemplo pese al descenso de categoría. Hay aficionados más optimistas y otros menos, pero lo cierto es que las cifras de abonados están creciendo a buen ritmo en las primeras semanas de una campaña que gustó por su mensaje. A 1 de agosto, el Málaga cuenta con casi 12.000 abonados, por lo que está en el podio de los equipos con más masa social de Primera RFEF.
El Deportivo de la Coruña es el equipo con más abonados con 12.800, seguido del CD Castellón con 12.200 y el Málaga CF estaría en el tercer lugar, cerca de los 12.000. Los equipos que siguen hacia abajo son el Córdoba con 10.600; Real Murcia y sus 8.500 abonados; el Recreativo de Huelva con 8.000; Algeciras y UD Ibiza con algo más de 3.000; Ponferradina con 2.900 o Ceuta, que alcanza los 2.800.
Dentro del número de abonados del Málaga hay varios detalles que indican tendencias muy positivas. Peñas malaguistas como Benamiel o Superbasti han aumentado sus socios y han notado un repunte de interesados en abonarse. Habrá que ver si los fichajes que vayan llegando y las victorias que puedan darse en pretemporada, así como cualquier otro aliciente extra puedan servir de incentivo para que no se produzca un estancamiento en el número de abonados.
En Benamiel han renovado el cien por cien de los socios y han sumado 166 personas más, "y los que quedan aún", cuenta el presidente de esta Peña Malaguista. "No sería raro acabar la liga con más de 300 socios. De ser así, sería una locura".
Por su parte, la Peña Superbasti lleva 68 socios nuevos, de los cuales 65 son abonados. "Terminamos la temporada pasada en 14 socios y ahora somos 68. Estamos muy contentos y ahora, cuando cobren, se seguirá sumando más gente", explica el presidente de esta peña. Otra de las peñas con más afiliados es la Universitaria, actualmente con 140 y subiendo. Hay ganas de fútbol de barro.
Y sobre todo ganas de desplazamientos, coinciden los focos de afición consultados. Los viajes de la temporada anterior fueron una siembra de ilusión y apega que este año brotará con fuerza. La presencia en el Grupo II, con otros ocho equipos andaluces,
Ampliación de la grada de animación
La grada de animación Fondo Sur 1904 también está viviendo en sus carnes la oleada de malaguismo. Tienen ya a 2.200 fieles para vivir el fútbol desde detrás de la portería, aprovechando el accesible precio de estos abonos que ofertan (70 euros adultos, 50 euros o 15 euros los bonos infantiles en función de la edad).
Según las fuentes consultadas, siguen esperando al club para saber de cuántos sitios disponen porque han pedido una ampliación de la grada por la alta demanda. "Necesitamos hasta 2.500", es la petición que hacen desde Fondo Sur.
Objetivo real y el ejemplo del Dépor
El objetivo del club con la campaña de abonos es igualar, al menos, la cifra que se alcanzó en la temporada anterior. "Estaríamos muy satisfechos con repetir el número de la temporada pasada", comentó Kike Pérez. El número ha ido bajando los márgenes desde que se intentara llegar a los 20.000 en la temporada 2021/22 y finalmente se quedara en 13.500 ese mismo año.
La temporada pasada se generó más ilusión con el frustrado proyecto de ascenso y se superó esa cifra: 16.500 abonados, aunque lejos de los más de 20.000 de clubes de la misma categoría como el Zaragoza o el gran ejemplo, el Deportivo de la Coruña, un espejo en Primera RFEF.
El Dépor, que continuará un año más en los infiernos de la tercera categoría, se fue a los 25.000 abonados en la temporada 2022/23, alcanzó 20.140 en la campaña 2021/22 e incluso se llegó a los 22.411 abonados en la 20/21, su primer año en la todavía denominada Segunda 'B'.
Hace unos días que renové mi abono y viendo la decadente gestión que se sigue realizando en el club, hoy miércoles estoy totalmente arrepentido de haber renovado mi abono. Me gustaría saber Cuanto le supone al club la suma mensual de las tres nominas de estos individuos que dicen dirigir el club. Hay presupuesto para que estos Sres. se lo lleven cale tinto a su cta., pero no hay para mejorar las condiciones económicas de los canteranos. Si esto es gestionar para crecer que baje dios y lo vea. LOS SOCIOS DEBEMOS DE MANIFESTAR NUESTRO DESACUERDO, NOS NINGUNEÁN, NO UTILIZAN TEMPORADA TRAS TEMPORADA. ¿DÓNDE ESTÁ LA APA?.