El cambio de discurso de Cavani en un año: del 100% en Valencia a pensar en la retirada
-
El mensaje honesto y a la vez poco ilusionante de Cavani al llegar a Boca: "Quería estar cerca de casa"
-
Acuerdo total con el Milan por Yunus Musah que viaja ya hacia Italia para la revisión
-
En directo la presentación de Cavani mientras su hijo flipa con la Bombonera: "Mamma mía, qué bella"
Cavani es nuevo jugador de Boca Juniors un año después de haber firmado por el Valencia. Rescindió contrato a falta de un curso por cumplir y se marchó a Argentina para enfundarse la camiseta con el ‘10’ de la Xeneize. En un año, ¿cuánto puede cambiar el discurso de un jugador? Por primera vez, a Cavani le vimos confesar que estaba en la recta final de su carrera, pero siempre haciendo hincapié en la ilusión y en el trabajo que realizará.
No ha sido un año bueno en el Valencia, aunque tampoco lo fue en el Manchester United antes de firmar por el club che. En su rueda de prensa con su nuevo equipo no habló nada de su última temporada en Mestalla. Repitió algunos de sus valores que defiende a ultranza como futbolista, pero su discurso no fue el mismo.
La comparativa de los discursos de Cavani con Boca Juniors y con el Valencia
Al hablar de los motivos de su llegada y de las personas que incidieron para su fichaje (En el Valencia, Gattuso, en Boca, Riquelme).
- Valencia: “Decido venir a este club, más allá de la incidencia de Gattuso, decido sabiendo que es un club grande. Lleva un tiempo que no ha estado ahí arriba. Pero ha participado en una final en los últimos dos años, pero mi primer motivo es ese (el que es un club grande). Es un factor importante el de Gattuso por cómo trabaja, eso suma a la hora de tomar una decisión.”
- Boca: “Las charlas con Riquelme se habían hecho como de amistad. Hablamos de varias cosas y se dan cuando se tienen que dar. Llegado al momento se tomó la decisión de venir acá. Tenía ganas de volver cerca de casa. No hay país que sea más parecido al nuestro que Argentina."
Cavani tiene 36 años con Boca Juniors, mientras que con el Valencia tenía un año menos. Mientras que con los ches echaba la vista atrás, ahora piensa en sus últimos días.
- Valencia: "Uno trabaja siempre para ser un 10. Hay que tener cuidado con la edad porque la edad a veces nos quiere decir que el jugador nunca va a llegar a los números de otra gran temporada que le tocara vivir. Uno trabaja para estar al 100%. Después pueden pasar muchas cosas en un año, pero que se trabaja para estar mejor no se negocia. Luego ya se evalúa. Yo estoy para dar lo mejor de mí. Si no me habría ido a mi casa."
- Boca: "Las ganas son las mismas. No tengo 25 años, pero tengo 36 y muchos kilómetros recorridos y eso cuenta como futbolista. Creo que no hay club como Boca para poder seguir los últimos pasos de lo que puedan ser en mi carrera”.
Sobre el vestir otra camiseta más en su carrera no hay cambio de discurso. Lleva este mensaje consigo siempre:
- Valencia: "Siempre lo he dicho y siempre lo seguiré diciendo. En el momento que me pongo la camiseta del equipo al que me toca ir yo defiendo esa camiseta como si fuese hincha de toda la vida de ese club. Lo he dicho siempre. No tengo un equipo favorito, pero en el momento que me pongo esa camiseta, lo respeto y lo defiendo como si fuera hincha. Este reto lo siento de la misma manera que antes."
- Boca: "Lo que estoy seguro es de que voy a entrenarme y prepararme cada día al 100%, como siempre he dicho para estar preparado para defender esta camiseta como si hincha de toda la vida. Y eso siempre lo hice. Esa es mi filosofía. Después las cosas se irán viendo a medida que vaya rodando la pelota."
Sobre los dorsales. En el Valencia, el 7 del Piojo, Villa o Guedes era un número sin importancia, lo que importaba era la camiseta. En Boca, el ‘10’ de Maradona o Riquelme conlleva una responsabilidad.
- Valencia: "A veces el fútbol los números se llegan a quitar. Te mentiría si te dijera que no me importa ningún número. Hay números que me gustan. De ahí a que pese en mí la camiseta, sinceramente no. Es un número en una camiseta. Con todo el respeto a los futbolistas que has nombrado, los admiro, pero el número en una camiseta no representa nada. Representa un número que te identifica con un nombre. La camiseta que tienes puesta es la que tienes que defender. El número… jamás se lo pediría a un compañero. Para muchos es importante, para mí cuentan otras cosas."
- Boca: "Significa una responsabilidad muy grande. Estoy en los últimos años de mi carrera y es una responsabilidad muy grande la de ponerme esta camiseta. Vivo de las emociones, de los desafíos, vivo de la adrenalina de salir a la cancha. Esa responsabilidad me llamaba a poder venir y dar lo mejor que tenga para los últimos años que pueda ser de mi carrera."